Es Pan Comido

  
«    »

Tartaletas frías

by Ana on diciembre 26, 2012

Carmen, una de nuestras cocinillas “de ocasiones”, me pedía consejos hace unas semanas sobre aperitivos para una cena. Le di varias propuestas, todas ellas usando como base estas tartaletas. Creo que en estas fechas, esta opción no puede faltar dentro de ideas navideñas  por lo socorrida que es y el juego que nos puede dar para entrantes, perfectamente adaptables a mayores y pequeños.

La base para estas tartaletas son las obleas de empanadilla, clásicas en todas las casas y que especialmente gustan a los niños. Se pueden rellenar de tantos ingredientes como nuestra imaginación alcance. Además las podemos hornear con anticipación, incluso guardar en una lata cerrada y nos aguantan en perfecto estado varios días. Eso si, las  rellenaremos en el momento de servir para que no se queden blandas.

Hoy os daré algunas sugerencias con ingredientes en frío: Unas tartaletas de ceviche de langostinos, de guacamole con salmón ahumado, de crema roquefort  con anchoas y nueces y de palitos de cangrejo. La mayoría de estas ya estaban en nuestro recetario así que hoy sólo queda dar un refresco de cómo ponerlas en su lugar. Una vez más, ¡Es Pan Comido!

Con esta receta, cerramos el recetario del 2012. Desde la cocina de Es Pan Comido, os deseo una feliz entrada en el Año 2013, llenos de ilusiones, sabores y aromas. ¡Hasta el año que viene!

Ingredientes para las tartaletas

  • 1 paquete de obleas de empanadillas

 Cómo lo preparamos

 Paso 1. Dejamos las obleas a temperatura ambiente 10 minutos antes de comenzar  la preparación para que la masa no esté muy fría y podamos trabajar mejor. Utilizaremos unos moldes individuales de flan (bien metálicos o de silicona) aptos para horno que los forraremos con cada una de las obleas, pegando muy bien el fondo del molde y los laterales para que cojan la forma correcta. Si el molde es metálico, podemos usar el mismo papel que viene de separador en las obleas como base para que no se peguen al molde. En la silicona, no será necesario.

 Paso 2. Introduciremos en el horno precalentado a media altura los moldes durante 10 minutos a 180º. Los sacamos del horno, los desmoldamos y dejamos enfriar.

Trucos

  • Podemos hornearlas con anticipación  y conservarlas en una lata cerrada durante un par de días. Las rellenaremos en el momento de consumirlas para que no se queden blandas.
  • Si al hornearlas vemos que se inflan y que van a perder su forma, pondremos en la base de cada tartaleta unos garbanzos secos para que sirvan de peso y no suban.

Tartaleta de palitos de cangrejo:

  • Palitos de cangrejo picados
  • Cebolleta picadita
  • Salsa rosa exprés: Mahonesa con unas cucharadas de kétchup y unas gotitas de Brandy o ron.

Tartaleta de ceviche con langostinos:

Ver receta de ceviche

Tartaleta de guacamole con salmón ahumado:

 Ver receta de guacamole. Colocaremos unas tiras de salmón ahumado sobre el guacamole.

Tartaleta de queso roquefort con anchoas y nueces:

Ver receta de la crema de queso roquefort con nueces. Colocaremos unas anchoas encima de la crema de queso

 

Quizá te interese:

Flan de manzana (versión exprés)
Brocoli con salsa de roquefort
Cestitas de verduras mix

8 comentarios en Tartaletas frías

  1. Blanca dice:

    Ñaaaaaammmmmmmmmmmmm!!!!!!! qué pinta y qué p
    buena idea…

  2. Belen dice:

    Me gustan todas!!!!!
    Felices fiestas

  3. María dice:

    Hola.
    Nos ha encantado, hemos hecho las tarteletas con mis hijos y ha sido muy fácil.
    Sin embargo, al quitar los garbanzos …. se nos rompían todas por abajo ya que se nos quedaron pegados. ¿qué hay que hacer?
    Gracias, un saludo,

    • Ana dice:

      Me alegro q os gustarán. Para q no se peguen los garbanzos, puedes poner un trocito de papel de hornear en la base de las obleas. A ver q te salen. Feliz Año!!

  4. Elena dice:

    Gracias por tus fantásticas recetas y por recordarnos pequeños trucos. Hoy mismo intento hacer las tartaletas . La navidad esta ya encima y las q tenemos la casa de acogida familiar nos toca discurrir. Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>