Es Pan Comido

  
«    »

Salmón marinado con salsa de eneldo

by Ana on mayo 7, 2013

Como todavía estamos “de resaca” del día la madre, hoy os propongo una receta 100% de madre, quiero decir, que no falta en su mesa. En casa somos 2 + 5 + 4 + 10 = 21  Esto es: Padres + Hermanos + Cuñados + Sobrinos. Imaginaros como se tiene que organizar de bien la cocinera para dar de comer a tanta gente y ¡¡que nadie se queje!!

El salmón marinado es una opción estupenda para alimentar a una gran familia en una celebración de una manera muy apetitosa. Resulta por supuesto mucho más económico que el salmón ahumado y es relativamente sencillo. Únicamente debéis seguir con detalle cada uno de los pasos. Tened en cuenta que el salmón se va a consumir en crudo así que deberá pasar por el congelador antes. Por ello debéis considerar que antes de poder comerlo, tardará 3 días en marinarse más el tiempo que precise para que se congele por completo (los expertos recomiendan 7 días para un congelador casero).

Hoy he preparado esta Torre de Salmón Marinado con Salsa de Eneldo que es un poco más complejo de presentar que como habitualmente lo presentamos en mi casa, que es con un lecho de lechuga picadita, una cama de patatas al vapor cortadas en rodajas, el salmón loncheado muy fino, y decorado con huevo duro y alcaparras. Por supuesto, acompañado de Salsa de Eneldo, un aderezo que no debe faltar.

Espero vuestros comentarios sobre la puesta en práctica. Os aseguro que no os va a defraudar, además ¡Es Pan Comido!

Ingredientes para 6 personas

Ingredientes para marinar el salmón  

  • 1 kg de salmón fresco (el lomo central)
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 cucharada de sal gorda para marinar
  • 1 cucharada de pimienta negra molida
  • 1 cucharada de eneldo fresco o seco picado
  • 3 cucharadas de aceite de oliva

Ingredientes para la salsa de eneldo

  • 6 cucharadas de aceite de oliva virgen
  • 1 cucharada de mostaza
  • 1 cucharadas de vinagre de vino blanco o tinto
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 cucharada de eneldo fresco o seco picado
  • Sal y pimienta

Ingredientes para la torre

  • 2 patatas enteras
  • 2 aguacates
  • Tomates cherry para decorar

Cómo Marinamos el salmón:

Paso 1. Compraremos la parte central del salmón (lomo) para que tenga más grosor. Pediremos en la pescadería que nos quiten las espinas pero nos mantengan la piel. Si en casa nos damos cuenta que al palparlo, quedan algunas, podemos usar una pinzas para retirarlas. Lo engrasamos con el aceite de oliva por los dos lados (por el lado de la piel y por la carne).

Paso 2.  En un bol, mezclamos la sal, el azúcar, la pimienta y el eneldo.

Paso 3. Ponemos en la fuente donde los vayamos a marinar, un lecho con la mitad de la mezcla. Colocamos el lomo de salmón con la piel para abajo, y cubrimos con el resto de la mezcla. (Ver foto de dos lomos (2 kg de salmón) ). Lo taparemos con una tabla lisa o un plato llano y le podremos peso encima para prensarlo bien (unas latas de conserva nos irán muy bien). Dejaremos reposar 72 horas en el frigorífico. Cada 24 horas le daremos la vuelta.

Paso 4. Una vez pasados los tres días, lo sacaremos del recipiente y con ayuda de papel de cocina o rascando con el lado no cortante de un cuchillo, lo limpiaremos de todo el marinado.

Paso 5.  Lo congelaremos ya que se va a consumir crudo. Se recomiendan al menos 7 días.

Paso 6. Cuando vayamos a tomarlo, lo dejaremos descongelar un par de horas únicamente porque para filetearlo, es más fácil hacerlo cuando está ligeramente congelado. Para ello utilizaremos un cuchillo largo y  fino bien afilado, tipo cuchillo jamonero.

Cómo preparamos la salsa de eneldo:

Paso 7: Batimos todos los ingredientes y sazonamos al gusto.

Cómo preparamos la torre:

Paso 8. Lavamos las patatas y las cocemos con piel. Una vez cocidas, las pelamos y las cortamos en rodajas. También las podemos pelar, cortarlas en rodajas y cocerlas al microondas con unas gotas de aceite por encima.

Paso 9. Pelamos el aguacate y lo cortamos en rodajas a lo ancho.

Paso 10. Montaremos la torre alternando capas de patata, salmón y aguacate. Acabaremos con un medio tomate cherry que pincharemos con  un palillo para que la torre no se desmorone.

Paso 11. Aliñamos con la salsa de eneldo.

Trucos

  • En ocasiones, el salmón está más barato si nos llevamos la pieza entera así que podemos decirle al pescadero que nos prepare los lomos para marinar por un lado y que nos entregue la cabeza y la espina para cocerlas y con el caldo y los trozos sobrantes de salmón desmenuzado, preparar una pasta con salmón.
  • No se recomienda congelarlo antes de marinar porque coge mucha agua en la congelación y nos desustanciaría el marinado.
  • Podéis partir los lomos en dos trozos y congelar por separado y así descongelar según necesitamos.
  • La salsa resulta muy apetecible como aderezo de cualquier ensalada.

 

Quizá te interese:

Hamburguesas de pescado gourmet "A la Carta"
Fortaleza de espárragos verdes con salsa de frutos secos
Mahonesa sin huevo

2 comentarios en Salmón marinado con salsa de eneldo

  1. Belen dice:

    Pues este plato sin duda, además de rico…..creo que es de esos fáciles, que te permite adelantar trabajo y quedar como una reina a la vez. Ole por tu madre, mis felicidades, porque es una receta 10

    • Ana dice:

      Gracias Belen, no veas como me animan tus comentarios!! Desde luego que he tenido una gran profesora, además con cosas muy prácticas como esta. ¡Espero que lo disfrutéis vosotros también! Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>