Es Pan Comido

  
«    »

Aguacate tropical relleno de salmorejo

by Ana on julio 9, 2013

En nuestros paseos tan frecuentes por la gastronomía española y sus exquisitos productos, hoy nos vamos a la Costa Tropical a recolectar estos estupendos aguacates para preparar esta  receta tan vistosa: Aguacate tropical relleno de salmorejo.

Y es que en las costas de Granada, especialmente Almuñecar- Salobreña y Motril, no sólo podemos disfrutar de unos pueblos encantadores y unas playas de ensueño, sino que podemos degustar algunos de sus frutos más valorados como la chirimoya, el aguacate o el mango. Su microclima no sólo nos permite considerarlo un destino ideal para nuestras vacaciones en cualquier época del año sino que también contribuye  al cultivo de estos productos subtropicales de altísima calidad.

Ya conocéis mi debilidad por el aguacate y no falta en el recetario de Es Pan Comido. Lo combinamos con un Tartar de Atún, con un Ceviche de Langostinos, en su jugo preparando un guacamole… ¡Ideal en cualquiera de sus presentaciones!

Esta vez, combinando el aguacate de la costa mediterránea, unas anchoas del Cantábrico y unos jugosos tomates de nuestra huerta para preparar el salmorejo donde mojaremos nuestros pinchitos, conseguimos este sencillo plato con el que triunfaréis más que seguro. ¿Qué más podemos pedir si además ¡Es Pan Comido!?

Ingredientes para pinchitos para 4 personas

  • 2 aguacates maduros
  • 8 anchoas
  • Sal
  • Canónigos

Ingredientes para el salmorejo

  • ½ kg tomates rojos muy maduros
  • 100 gr de pan semi-duro, preferiblemente miga (de unos dos días será suficiente)
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharada de vinagre
  • Sal

Cómo preparamos los pinchitos

Paso 1. Partimos los aguacates por la mitad y con ayuda de una cuchara lo sacamos de su piel manteniendo su forma para luego poder trocearlo mejor. Conservamos la piel para servir el salmorejo como si se tratase de un cuenco. Cortamos el aguacate en cubos del mismo tamaño y de la manera más regular posible. Espolvoreamos sal por encima.

Paso 2. Montamos los pinchitos empleando unos palillos de pinchito alternando trocitos de aguacate con la anchoa enrollada.

Paso 3. Rellenamos los “cuencos de aguacate” con el salmorejo colocando una capa de canónigos para evitar que se vuelquen. Servimos con los pinchitos para mojar en el salmorejo.

Cómo  preparamos el salmorejo

Paso 1. En un bol grande, ponemos el pan cortado en trozos, los tomates troceados, el ajo sin la parte central para que no repita, el aceite, el vinagre y la sal. Dejaremos reposar para que todos los ingredientes empapen bien durante unos 20 minutos.

Paso 2. Introducimos todos los ingredientes en una batidora de vaso o robot y trituramos durante bastante rato hasta que se haga una crema fina.

Trucos

  • Prepararemos los pinchitos de aguacate en el último momento porque si no se oxidará poniéndose oscuro.
  • Con los recortes del aguacate, podemos preparar una salsa guacamole o añadirlo a una ensalada. Le exprimimos unas gotitas de limón para conservarlo.

Quizá te interese:

Huevos exprés al horno con verduritas
Botones de sepia y mojo verde
Mejillones Estrellados

6 comentarios en Aguacate tropical relleno de salmorejo

  1. Blanca dice:

    Vaya guapo,sano y apetecible!!! ummmmm…. veraniego al máximoooo

  2. Qué receta tan deliciosa.. muchas gracias por participar en el concurso!!

  3. Tempranillo dice:

    Que entrante más fresquito y nutritivo para estos días tan calurosos.
    Por fin voy a aprender a hacer el salmorejo. Cuando estuve en Sevilla me encantó. Suerte con el concurso.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>