Es Pan Comido

  
«    »

Salmorejo

by Ana on junio 28, 2012

Hace unas semanas hicimos una variedad de gazpacho, que fue el ajo blanco. Los que os habéis animado a hacerlo, habéis comentado que fue un acierto así que hoy volvemos con otra receta andaluza con la que os chupareis los dedos, un salmorejo. Para esta época del año es estupenda porque tenemos ya unos tomates en el mercado con muchísimo sabor, y como en todo, cuanta más rica sea la materia prima, ¡más exquisito será el resultado!

El salmorejo es muy típico de Córdoba aunque en otras regiones de Andalucía también es muy popular habiendo diferentes variedades como la porra antequerana, que recibe su nombre por la porra con la que se le golpeaba para machacarlo. Es también habitual servir el salmorejo como salsa o en otras combinaciones. En breve os ofreceré alguna receta.

Como se trata de un majao, os podeis imaginar como se preparaba en la antigüedad, ¡a golpe de mortero y brazo! Así que podemos estar agradecidos a aquellos que inventaron la batidora o el robot de cocina, que nos han facilitado preparar este rico plato con tanta facilidad, y como no ¡Pan Comido!

Ingredientes para 4 personas

  • ½ kg tomates rojos muy maduros
  • 100 gr de pan duro, preferiblemente miga (de unos dos días será suficiente)
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharada de vinagre
  • Sal
  • 1 Huevo duro
  • Jamón ibérico

Cómo lo preparamos

Paso 1. En un bol grande, ponemos el pan cortado en trozos, los tomates troceados, el ajo sin la parte central para que no repita, el aceite, el vinagre y la sal. Dejaremos reposar para que todos los ingredientes empapen bien durante unos 20 minutos.

Paso 2. Introducimos todos los ingredientes en una batidora de vaso y trituramos durante bastante rato hasta que se haga una crema fina.

Paso 3. Serviremos en cuencos individuales decorados con huevo duro picado y taquitos de jamón ibérico.

Trucos

  • Si tu batidora es potente, no quedarán restos de piel ni pepitas del tomate, si no es así, necesitarás pasar la crema por el chino o pelar los tomates antes de trocearlos.

Ana- Es Pan Comido

 

Quizá te interese:

Botones de sepia y mojo verde
Ensalada de jamón de pato, parmesano, manzana y menta
Coquinas al aroma de Manzanilla de Sanlúcar

4 comentarios en Salmorejo

  1. Candi dice:

    El salmorejo mejora bastante si le pones también un pimiento rojo asado

  2. Conchi dice:

    Gracias Ana por las resetas tan buenas,
    el salmorejo, yo le pongo menos pan y aceite

    • Ana dice:

      Yo, si te soy sincera, siempre lo hago a ojo… es un plato tan recurrente en casa que me apaño bien a ojimetro. ¡Seguro que te sale igual de bueno!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>