Es Pan Comido

  
«    »

Arroz con carabineros y gambas

by Ana on marzo 26, 2013

Puesto que se acerca la Semana Santa y es una ocasión para juntarnos con familia, ¡os dejo un plato de domingo! Fue una de las primera recetas publicadas en Es Pan Comido y aquellos que se atrevieron a prepararlo, todavía se acuerdan del éxito. Hoy la rescato para aquellos que hace menos se han incorporado a nuestra cocina y que también puedan ellos lucirse.

En mi casa, las paellas de mi madre son el plato estrella. Desde que le enseñó una murciana hace ya muchos años, no hay domingo en el que nos juntemos todos que no le pidamos que nos haga una paella.

Así que visto que ni mis hermanos ni yo podemos destronar a la reina de las paellas, yo me he atrevido a preparar una variante de arroz también exquisito, digno de cualquier celebración, un arroz con carabineros y gambas. Los cababineros le dan un toque sabrosísimo, y si además la añadimos unas gambas, el resultado es espectacular. La preparación aunque laboriosa, es apta para cualquier cocinillas, y el resto, ¡Es Pan Comido!

Ingredientes para cuatro personas

  • 400 gr. de arroz
  • 12  gambas enteras
  • 4 carabineros
  • 1 guindilla
  • 2 litros de agua
  • 1 hoja de laurel
  • 1 ramito de perejil
  • 2 tomates
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • Azafran
  • Pimentón (sin gluten para celíacos)
  • 1 vaso vino blanco
  • ½ copa de brandy
  • Aceite
  • Sal

Paso 1. Pelamos los carabineros y las gambas y reservamos.

Paso 2. Para preparar el caldo, ponemos las cáscaras en una cazuela a hervir  en dos litros de agua con una hoja de laurel y una ramita de perejil. La proporción de los carabineros sería uno por persona si estos son de tamaño medio. Si son grandotes, podemos reducir el número de carabineros.

Paso 3. Lo ideal sería utilizar una cazuela de barro para hacer el arroz pero si no tenemos, siempre podemos usar una cazuela lo más plana posible. Ponemos a calentar unas tres cucharadas de aceite con una guindilla y los cuerpos de los carabineros. Una vez dorados, los retiramos a un plato junto con la guindilla y reservamos ya que se añadirán al arroz al final de la cocción. Sofreímos la cebolla  picada y el ajo,  picados muy finos y cuando estén casi transparentes, añadimos el tomate bien troceado o incluso rallado. Cuando el tomate empiece a coger color, añadimos el brandy y flambeamos.

Paso 4. Cuando el alcohol se haya evaporado, añadimos el vaso de vino blanco que dejaremos reducir. Luego añadimos las gambas y el arroz y removeremos hasta que el arroz esté impregnado de todo el sofrito.

Paso 5. Añadimos el caldo caliente resultante, tres partes de agua por una de arroz. Cuando rompa a hervir, añadimos las hebras de azafrán. Lo tendremos a fuego lento durante unos 12 minutos y añadimos  los carabineros picados, que habíamos reservado al principio y las gambas peladas. Dejamos cocinar unos 4 minutos más.

Paso 6. Como se trata de un arroz caldoso, lo debemos servir inmediatamente o el grano se abriría.

Truco

  • Para flambear, una vez añadido el brandy,  acercaremos una cerilla a la cazuela y dejaremos que la llama se vaya consumiendo removiendo con mucho cuidado. También debéis apagar la campaña extractora para evitar accidentes graves.

 Ana- Es Pan Comido

Quizá te interese:

Aguacates rellenos de marisco
Patatas indias crujientes con chips de espinacas
Dips de queso con tiras de maíz

17 comentarios en Arroz con carabineros y gambas

  1. MAURICIO dice:

    QUE SON LOS CARABINEROS ?????QUE OTRO NOMBRE PUEDEN TENER ????? NO SE QUE SON.

    • Ana dice:

      Hola Mauricio, no sé desde donde nos escribe. Es España también se conoce como gamba chorizo, por su fuerte color rojo. De la misma especie están la gamba roja o el langostino moruno, que también te podrían servir para preparar este plato. Si te ayudan más pistas, en ingles se llaman Great Shrimp.
      Espero haberte ayudado.

  2. Soyos dice:

    Hola Chicas, me mandó mi amiga Elena por mail vuestro enlace y aquí me teneís de seguidora…
    Este arroz me hace mucha ilusión, mi madre lo hacía buenisimo..pero desgraciadamente nunca he podido dar con su receta, esta por lo que veo y recuerdo puede ser similar, probaré, lo que sí recuerdo es que ella lo haciía seco, y en la olla exprés, supongo que la proporción sería 2 de agua 1 de arroz, ya os diré si me sale aunque sea aproximado.
    Felicidades y ánimo;
    Por cierto di mis datos para recibir por mail la recetas nuevas pero me llega en inglés una contestación…no sé si hay algún error

    • Ana dice:

      Hola Sagrario, nos alegra que te haya gustado y además te traiga buenos recuerdos. Definitivamente lo tienes que probar con esta receta, sale sabrosísimo y super rico. Esta versión es tirando a caldosa pero si lo quieres más seco, la proporción es 2 de agua y una de arroz.
      Gracias por el comentario de los mails. Parece que ya está subsanado. Espero que recibas la receta bien mañana.
      Muchas gracias por los ánimos. Esperamos verte a menudo por aquí!

  3. Amparo Agustin Marin dice:

    He conectado hoy con vuestra pagina y me ha gustado mucho, espero que me envieis nuevas recetas

  4. Amparo dice:

    Qué rico!! Para el próximo arroz que caiga seguiré esta receta.
    Por cierto, como me pueden llegar vuestras recetas por email??
    Un beso Ana.

  5. Amparo dice:

    Ya he averiguado como recibirlas… jajaaja. Gracias.

  6. Pier dice:

    El arroz con gambas lo hice hoy y me salio de película, estaba buenísimo, en casa casi no llego lo que hice, jajajaja

  7. [...]  Y aunque mi me encanta hacerlo con marisco porque sale sabrosísimo, ya lo mostré en el arroz con carabineros, espero compartir otras versiones de carne o [...]

  8. [...] -          Arroz con carabineros [...]

  9. [...] Si los compramos crudos y enteros, reservemos el agua de cocerlos para preparar un caldo de marisco para un arroz que resultará exquisito. Podemos congelar esta agua para usarla en el momento que deseemos cocinar el arroz. [...]

  10. antonio aparicio dice:

    Hola!!! hoy tengo una comida con mis compadres y vicheando por internet he dado con ustedes. Esta receta es la ideal para la comida de hoy asi que la voy a hacer y ya os dire. Muchas gracias por colgarla y dar la oportunidad a otros para hacerla!!! un saludo a todos

  11. Miriam dice:

    Hola, buscando en la red una receta de arroz con carabineros es la mejor que encontre. Apuesto mucho por la gundilla, realza el sabor del marisco. Lo pondré y Reyes y seguro que gustará. Muchas gracias y enhorabuena!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>