Es Pan Comido

  
«    »

Arroz caldoso con langostinos jumbo

by Ana on septiembre 21, 2012

Vuelvo a mostraros con orgullo otra de mis adquisiciones en el mercado de Cádiz, tal y como hice con el pez espada con piriñaca. Esta vez, unos langostinos tamaño gigante que son una maravilla para todos los sentidos. He preparado un arroz caldoso con langostinos jumbo que es una comida más que apta para una buena celebración.

Y es que hay mil maneras de preparar el arroz, sino ¡que se lo digan a los levantinos!  Y aunque mi me encanta hacerlo con marisco porque sale sabrosísimo, ya lo mostré en el arroz con carabineros, espero compartir otras versiones de carne o verduras.

No hace falta decir que no podemos discriminar a los langostinos más pequeños para hacer este arroz de cuchara. Simplemente deberemos recalcular los ingredientes para conseguir las cantidades adecuadas, por ejemplo, tres langostinos de tamaño medio por cada langostino jumbo. Todavía estáis a tiempo de comprar los ingredientes para el próximo evento, aquí os explico el resto que ¡Es Pan Comido!

Ingredientes para 4 personas 

  • 4 langostinos jumbo frescos
  • 4 vasitos de arroz
  • 1 cebolleta
  • 2 tomates frescos maduros
  • Azafrán ó colorante amarillo
  • 1 guindilla seca
  • 1 ramita de perejil
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta

Cómo lo preparamos

Paso 1. En una cazuela, a mi me gusta de barro porque le da un sabor muy auténtico al arroz caldoso, echamos un chorretón de aceite y saltearemos los langostinos durante un par de minutos junto con la guindilla.

Paso 2. Retiramos los langostinos y los pelamos. Las cáscaras y las cabezas las emplearemos para hacer un caldo sencillo y rápido para el arroz. Para ello añadiremos 1.5 litro de agua y una ramita de perejil  y dejaremos hervir durante 20 minutos o hasta que el resto de los ingredientes estén listos. Conservaremos los cuerpos de los langostinos que los añadiremos más adelante.

Paso 3. En el aceite de haber salteado los langostinos, añadiremos la cebolleta muy picada. Cuando este casi transparente, incorporamos el tomate picado y sofreímos durante 5 minutos. Por último, añadimos el arroz y dejamos que se impregne bien del sofrito. Salpimentamos.

Paso 4. Añadiremos el caldo caliente y las hebras de azafrán o el colorante. Dejaremos hervir durante unos 18 mintos o el tiempo que marque el envase del arroz. A mitad de cocción, añadiremos los cuerpos de los langostinos.

Paso 5. Serviremos inmediatamente  o el arroz absorberá todo el caldo.

Trucos

  • Si no encontramos langostinos jumbo, podemos emplear langostinos más pequeños por lo que pondremos tres langostinos por comensal.
  • El sofrito del arroz y el caldo lo podemos dejar preparado con anticipación, y únicamente echar el arroz al momento de comer.
  •  Podemos preparar un fumet de pescado y marisco previamente y añadirselo al arroz, le dará un sabor más intenso porque para el fumet habremos utilizado pescado.

Quizá te interese:

Huevos exprés al horno con verduritas
Fiambre de pollo y jamón tres colores
Patatas indias crujientes con chips de espinacas

10 comentarios en Arroz caldoso con langostinos jumbo

  1. be dice:

    Pues si que son grandes esos langostinos, el color y la cremosidad que parece tener hacen la boca agua.

  2. Un arroz sin duda espectacular y con la etiqueta de día de fiesta o simplemente para darse un homenaje al cuerpo. te ha quedado muy bien. Besicos.

  3. Paco dice:

    Mil gracias por la receta, de hecho es la mejor que encontre, saludos desde Berlin.

  4. Maqui dice:

    Pensaba hacer hoy arroz marinero pero no me ha dado tiempo. Mañana hago esta receta. Tiene una pinta fantástica.

  5. Tere dice:

    Gracias por la receta, me gané unas cuantas alabanzas gracias a este arroz!! :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>