

Caracolas rellenas de crujiente de jamón iberico y crema de queso
by Ana on junio 12, 2014
Todos sabemos lo socorrida que es la pasta y lo bien que siempre bien tenerla en la despensa para una comida rápida, acompañándola incluso de alguna salsa preparada que las hay muy bien logradas. Esta vez, vamos a preparar una pasta un poquito más elaborada, pero veréis que el resultado lo merece.
Hace unas semanas, en la semana internacional de un supermercado, encontré estas caracolas o ballenas que se llaman Lumaconi gigante. En el paquete, se ven bien grandes pero cuando las hierves, las caracolas se vuelven gigantes, ¡supongo que de ahí su nombre! Pensé en posibles rellenos, y llegue a esta combinación, que esta deliciosa.
Cómo sabéis, el valor nutritivo principal de la pasta está en los hidratos de carbono, pero también tiene un 13% de proteínas y una mínima parte de grasas. Sin embargo, las de colores, que se obtienen de mezclar la harina para hacer la pasta con verduras, tienen algo de vitaminas del Grupo B. La espinaca aporta el color verde, la zanahoria, el color naranja, el tomate, el color rojo e incluso la tinta de calamar aporta el color oscuro a la pasta que es de color negro. Cada vez existen más combinaciones pero estás son las más habituales.
No nos entretenemos más y vamos con la explicación de este rico y colorido plato que ¡Es Pan Comido!
Ingredientes para 4 personas
- 500 gr. Lumaconi Gigantes
- 1 tarrina de crema de queso
- 100 gr. Jamón ibérico picado
- 4 ajos tiernos
- Salsa de tomate
- Queso parmesano rallado
Cómo lo preparamos
Paso 1. Herviremos en abundante agua la pasta siguiendo el tiempo que indique en el paquete. Escurrimos y reservamos
Paso 2. Prepararemos el crujiente de jamón colocando el jamón picadito entre dos trozos de papel antiadherente (el que usamos para el horno), o incluso en papel de cocina. Lo metemos al microondas durante aproximadamente 1 minuto. Dejamos enfriar y separamos con los dedos todos los trocitos que seguramente se hayan apelmazado. Y ya tenemos el jamón crujiente listo.
Paso 3. Con ayuda de un tenedor, mezclaremos hasta formar una crema con el queso de untar y la mitad del jamón.
Paso 4. Picamos los ajos tiernos y salteamos. Cuando estén casi hechos, añadimos la salsa de tomate y sofreímos todo junto durante un par de minutos.
Paso 5. Prepararemos cada plato poniendo abajo una capa de la salsa de tomate con los ajetes. Después las caracolas que habremos rellenado con la pasta del queso con ayuda de una cucharita pequeña.
Paso 6. Espolvoreamos con la otra mitad del jamón, el queso rallado y gratinamos.
Trucos
- Puedes sustituir el queso de untar por queso fresco que es más ligero.
- Al tomate frito, podemos añadir en lugar de ajetes, espinacas, o brócoli.