

Salsa de tomate casera
by Ana on septiembre 1, 2012
Una de las salsas esenciales en nuestra cocina mediterránea, es la salsa de tomate. Aunque reconozco que de vez en cuanto tengo que recurrir a una salsa de tomate envasada, no hay color con una hecha en casa. Se aprecia especialmente si vamos a preparar un plato en el que el tomate tiene cierto protagonismo, como lo es muchos platos de pasta, o incluso en una pizza.
Además podemos congelarla en frascos y usarla según precisemos. Si la usamos en pequeñas dosis, es muy buena opción congelarla en una cubitera de hielo y descongelar los cubitos por unidades.
Para un excelente resultado, los tomates deben ser muy maduros y rojos. Es por eso que muchas veces podemos aprovechar esos que en el mercado están de oferta porque están ya bastante “pasaos”. Para los más prisillas, las latas de tomate triturado o entero nos hacen también el apaño estupendamente.
Así que ya no tenéis excusa para no poder disfrutar de una salsa de tomate casera porque prepararla ¡Es Pan Comido!
Ingredientes para 4 personas
- 1kg tomates muy maduros
- 1 cebolla pequeña
- 1 diente de ajo
- 3 cucharadas de aceite
- 1 cucharadita de azúcar
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de albahaca (opcional)
Cómo lo preparamos
Paso1. Pelamos los tomates y troceamos.
Paso 2. Picamos la cebolla y el ajo
Paso 3. En una sartén sofreímos en el aceite la cebolla y el ajo picados hasta que estén casi transparentes.
Paso 4. Añadimos los tomates troceados y freimos durante 20 minutos machacando con ayuda de una cuchara de madera o una espumadera.
Paso 4. Añadimos la sal, el azúcar y la albahaca y freímos 10 minutos más.
Paso 5. Pasamos por el pasapuré para eliminar las pepitas del tomate, o si no nos importan las pepitas, podemos prescindir del pasapurés. Si nos gusta más fino, lo trituraremos con la batidora y luego por el pasapuré.
Trucos
- Podemos emplear tomates enteros y pelados de lata o incluso tomate triturado.
- Podemos conservar la salsa en frascos de cristal en el frigorífico hasta 4 días, y congelar si lo deseamos.
En casa de siempre se ha hecho esta conserva para todo el año. Y puedo decir que el sabor no tiene nada que ver con la comprada como lo casero????
Totalmente de acuerdo Belén. ¡¡Todavia no he dado con ninguna conserva comprada que pueda competir con una salsa casera!!
Hola Ana:
Ayer estuve haciendo salsa de tomate con unos tomates de huerto que me regalaron pero me queda un poco líquida, ¿como hago para que me quede mas espesa?.
Muchas gracias, me encanta tu blog.
Hola Isabel, la única forma de que la salsa se queda más espesa es dejándola cocer a fuego lento más tiempo hasta que el agua que sueltan los tomates se evapore. Nunca debemos espesarla ni con harina ni con maizena porque quedaría con una textura gelatinosa. ¡Me alegro que te guste el blog y muchas gracias por seguirme! Un abrazo, Ana
hola soy saly, yo esto haciendo estos días salsa de tomate y le pongo un poco de calabacin para espesar la salsa, le va muy bien.
Desde luego que le tiene que dar un sabor y una textura riquísima. ¡Gracias por la aportación!
A mi también me ha salido caldosa. Tendré que ponerla al fuego un rato. He usado tomates comprados en http://www.saboratomate.es y puede ser que sea porque estaban muy maduros. Eso si, creo que muy maduros sacan un mejor sabor.
Un saludo
Si, dejándo la salsa más tiempo a fuego con la cazuela destapada seguro que no te sale tan caldosa. Un saludo,
buenisimo
¡Me alegro que te gustara! ¡Saludos!