Es Pan Comido

  
«    »

Pastel de salmón

by Ana on marzo 10, 2016

Los pasteles salados, bien sean de verduras, carne o pescado, son ideales para los que quieren tener preparado su menú con antelación y además quedar de maravilla con los comensales. Además, los niños lo comen fenomenal, incluso para aquellos que el pescado no les hace mucha gracia.

El otro día leía sobre la apasionante vida del “salmón viajero”. Después de salir del huevo, viven en agua dulce por un tiempo. Después migran al agua salada, al mar, por otra temporada, para luego regresar a su lugar de origen cuando están en época de reproducirse. Y es alucinante como por su olfato ¡saben llegar al lugar donde se criaron! Es por ello que aunque se considera un pescado muy graso, el salmón salvaje ha recorrido tanto kilometros hasta encontrar su lugar, que pierde gran parte de su grasa corporal.

Este Pastel de Salmón os va a encantar no sólo por su sabor sino por la sencillez de la receta. Creedme que no os engaño,  ¡Es Pan Comido!

Ingredientes para 6 personas

  • 500-700 gr de salmón fresco sin piel ni espinas
  • 2 puerros (sólo la parte blanca)
  • 5 huevos
  • 1 bote de leche evaporada  (400 ml)
  • 1 vasito de vino blanco
  • 3 cucharadas de salsa de tomate
  • 1 pastilla de caldo de pescado
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta
  • Pimientos  rojos de lata para acompañar

Ingredientes para la salsa rosa

  • 1 tazón de mahonesa
  • 6 cucharadas de ketchup
  • 2 cucharadas de brandy

Cómo lo preparamos

Paso 1. Disponemos el salmón en una fuente apta para horno y lo rociamos con el vino blanco. Lo introducimos en el horno precalentado a 180º durante 15 minutos.

Paso 2. Picamos el puerro  muy finamente. Podemos usar el robot de cocina. Cubrimos el fondo de una sartén amplia con 4 cucharadas de aceite y sofreimos el puerro hasta que esté transparente. Le añadimos la pastilla de caldo de pescado.

Paso 3. Retiramos el salmón del horno y lo desmenuzamos vigilando que no queden espinas. Lo añadimos a la sartén con el puerro pochado y lo mezclamos ya fuera del fuego.

Paso 4. En un bol grande, batimos los huevos junto con la leche evaporada. Salpimentamos  e incorporamos el salmón con el puerro y la salsa de tomate. Mezclamos.

Paso 5. Vertemos la crema obtenida en un molde apto para horno, que habremos untado con mantequilla. Si el molde es de silicona, no nos hará falta engrasarlo. Si lo hacemos al microondas, lo haremos preferiblemente en un molde redondo con hueco en medio ya que el micro calienta más por los laterales.

Paso 6.  Lo coceremos al baño María en el horno durante 40 minutos. Para ello llenaremos la bandeja del horno con agua e introduciremos el molde con el relleno cuando el horno esté caliente a una altura media durante 40 minutos a 180ºC.  En la versión de microondas, lo dejaremos unos 12-15 minutos a potencia máxima. A los 10 minutos, pincharemos con un cuchillo para ver que se está cuajando bien. El cuchillo deberá salir seco.

Paso 7. Dejamos enfriar y volcamos sobre la fuente donde lo vayamos a servir. Decoramos con  tiras de pimiento y acompañaremos de salsa rosa que preparemos mezclando la mahonesa con el ketchup y el brandy.

Truco

  • Puedes cocer el salmón al microondas siguiendo el mismo proceso. Únicamente deberás vigilar el tiempo de 3 en 3 minutos hasta que veas que el salmón está cocinado sin que llegue a secarse.
  • Si te gusta una textura más cremosa, sustituye la leche evaporada por nata líquida.
  • El pastel puede congelarse entero o en porciones individuales.

Quizá te interese:

Ensalada de espinacas con flor de tomate, aros de cebolla y anchoas
Tu receta de familia: Ensaladilla de cangrejo
Rape con piñones

2 comentarios en Pastel de salmón

  1. Elena Lopez dice:

    ME encanta este pastel. Hago con mucha frecuencia el flan de calabacín con puerro y zanahoria y la salsita de queso y es todo un éxito. Este parece igual de facil.
    Enhorabuena Ana¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>