

Champiñones rellenos de jamón ibérico
by Ana on septiembre 23, 2012
Me encantan los champiñones, y no puedo evitar resistirme a comprarlos si los veo grandotes y bien blancos porque son tan versátiles. Además, son ´00, como la cerveza, ¡que no engordan una pizca! Creo que ya hablé de sus maravillas en los Mini Flanes de champiñones. Ya sabéis que no debemos olvidar la Operación Bikini en ningún mes del año….y estoy segura que el veranito ¡¡ha pasado factura a muchos!!
Los grandes me gusta rellenarlos. La verdad es que el relleno varía en función de lo que pillo por la nevera, porque admiten muchísimos ingredientes. Esta esta vez, me he decantado por unos champiñones rellenos de jamón ibérico, son un clásico pero es que nunca fallan. Para darle un toque más sabroso, les he añadido unos ajetes tiernos. ¡Hacedlo y juzgareis vosotros mismos el resultado! Y como no podía faltar…. Tener un plato listo ¡Es Pan Comido!
Ingredientes para 4 personas
- 12 champiñones grandes
- 6 Ajos tiernos
- 50 gr de taquitos de jamón ibérico
- ½ limón
- Perejil
- Sal y pimienta
Cómo lo preparamos
Paso 1. Limpiamos los champiñones cortándole el trozo del tallo que tenga tierra y los lavamos debajo del grifo. Los secamos con un trapo limpio.
Paso 2. Separamos el tallo del sombrero con mucho cuidado para no romper la parte superior que será la que rellenemos. Los ponemos boca arriba en una fuente apta para horno que previamente habremos pintado con aceite de oliva para que no se peguen. Exprimimos sobre ellos ½ limón para que no se pongan oscuros. Salpimentamos y los metemos en el horno previamente calentado a altura media durante 10 minutos a 180º.
Paso 3. Picamos los ajos tiernos y los freímos en una sartén con una cucharada de aceite. Mientras, picamos los tallos de los champiñones y los añadimos a la sartén. Por último, añadiremos los taquitos de jamón ibérico, salteamos el relleno y retiraremos del fuego.
Paso 4. Sacamos los champiñones del horno y los rellenamos con la mezcla preparada. Espolvoreamos con perejil picado y lo ponemos al horno otros 5 minutos. Acabaremos el horneado en el grill durante 3 minutos hasta se gratinen ligeramente.
Trucos
- Si prefieres, puedes reservar los tallos de los champiñones para hacer un revuelto, o para añadirlos a una salsa boloñesa para la pasta. Guárdalos en un tupper en el frigorífico pero riégalos con zumo de limón para evitar que se ennegrezcan.
- Podemos sustituir los ajetes verdes por ajos blancos y el jamón ibérico por otra clase de jamón y incluso bacón.
La verdad es que tiene un aspecto fantástico y claro si van rellenos de jamón ibérico y ajetes tiernos… Delicioso. Besicos.
Gracias!! Ricos ricos, claro que podemos sustituir el jamón ibérico ¡¡por jamón de nuestra tierra!! Un abrazo
A mi también me cuesta resistirme cuando los veo en la frutería, los compro aun sin saber en que hacerlos. Así rellenos quedan riquísimos, hacen un bocaco…
Son tan ricos… ¡¡imprescindibles en mi cesta de la compra!! No te preocupes por ideas con champis que en Es Pan Comido no te van a faltar!! Un abrazo