Es Pan Comido

  
«    »

Chilaquiles rojos

by Ana on junio 24, 2015

Estos Chilaquiles Rojos no pueden faltar en cualquier carta de desayuno mexicano que se precie. Y es que un buen desayuno mexicano, dista mucho del café con leche y tostadas al que los españoles estamos acostumbrados. Lo consideran la comida principal del día puesto que te va a dar los nutrientes y la energía que vas a necesitar a lo largo del día.

Se comienza por un plato de fruta fresca variada acompañada de jugos naturales, pan dulce o algo de bollería y café, para continuar con un platillo principal que dependiendo de la región, puede ser desde unos huevos preparados de mil maneras diferentes,  enchiladas, enfrijoladas,  flautas, tamales,  tortas poblanas, o unos chilaquiles, entre otros. Estos últimos consisten en totopos fritos bañados en una salsa y cubiertos por pollo, queso, crema, chistorra y espolvoreados con cilantro fresco. Se preparan tanto con salsa roja como con verde. ¡Eso es a vuestra elección!

Y puestos a proponer, si no se os antoja para desayuno, siempre se puede preparar para otro momento. Os animo a probarlos porque están deliciosos, además de que hacerlos,  ¡Es Pan Comido!

Ingredientes para 4 personas

  • 8 tortillas de maiz redondas (ó 150 gr  totopos/tortillas triangulares ya tostados que venden en bolsas)
  • 1 pechuga de pollo
  • 1/2 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • Sal
  • 100 gr de queso fresco
  • 100 gr de chistorra
  • Cilantro fresco
  • Aros de cebolla para acompañar
  • 1 rama de epazote
  • Dos tazas de Salsa roja (ver receta)

Cómo lo preparamos

Paso 1. Limpiamos de grasa la pechuga de pollo y entera las introducimos en una cacerola con agua hirviendo, suficiente agua para que la cubra. Añadimos 1/2 cebolla, un diente de ajo y 1/2 cucharadita de sal. Dejaremos que hierva con la tapa puesta durante unos 15 minutos o hasta que estén cocidas. Si vemos que el agua se va consumiendo, añadiremos más cantidad. Escurrimos y con ayuda de un tenedor, lo deshebraremos.

Paso 2. Cortamos con ayuda de unas tijeras las tortillas en triángulos y las doramos en una sartén con abundante aceite. Escurrimos en papel absorbente. Si preferimos podemos tostadas en el horno o comprar ya las industriales que vienen envasadas en bolsas.

Paso 3. Troceamos la chistorra muy fina y la salteamos en una sartén sin añadir nada de aceite. Reservamos.

Paso 4. En una cazuela plana, verteremos la salsa roja que ya tenemos preparada y la dejamos cocer con una ramita de epazote durante 5 minutos. Retiramos el epazote y colocamos sobre la salsa los totopos o  los triángulos de tortillas tostados. Los mezclamos  para que se impregnen de la salsa y evitando que se rompan y  retiramos del fuego.

Paso 5. Esparcemos por encima el pollo deshebrado, el queso desmenuzado, la chistorra, el cilantro picado y unos aros de cebolla cruda cortados muy finos. Los consumiremos al momento para que las tortillas no pierdan su toque crujiente.

Trucos

  • Puedes variar la versión de los chilaquiles utilizando salsa verde. También puedes prescindir del pollo y la chistorra.
  • El epazote es una hierba aromática fresca que le da un toque muy característico a los platos mexicanos. Su sabor es un poco amargo con cierto aire a limón. No hay ninguna hierba de sabor similar así que si no la encuentras, puedes prescindir de ella.

Quizá te interese:

JJOO- Cocina del Mundo
Duo gratinado de quesos
Huevos al salmorrejo

Un comentario en Chilaquiles rojos

  1. Blanca dice:

    Madre día! Eso sí que es desayunar contundente…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>