Es Pan Comido

  
«    »

Duo gratinado de quesos

by Ana on marzo 14, 2013

Este Duo gratinado de Quesos es tan sencillo como placentero. Con unas tostaditas para untar, es un placer para todos los sentidos y un entrante perfecto para unos estupendos anfitriones. En  este caso he empleado dos tipos de queso: uno italiano llamado queso Provolone y una Torta del Casar extremeña.

Este primero lo tenemos más localizado ya que lo he incorporado a algunas recetas como los Tomatitos rellenos de Provolone. Habitualmente lo encontramos ya envasado en rodajas e incluso a veces macerado en sus propias hierbas.

El segundo,  es una delicia de artesanía extremeña. Para aquellos que no lo conozcáis, se trata de un queso completamente natural elaborado con métodos tradicionales a base de leche cruda de oveja de raza merina y entrefina. Su textura es muy cremosa y habitualmente se consume  abriéndole en la parte superior una tapa para luego con ayuda de un cuchillo, ir untándolo en pan.

Esta versión,  gratinada con un toque de otro de los ingredientes que la tierra extremeña puede presumir como es el pimentón de la Vera, va a precisar una torta que no esté demasiado blanda para así poder cortar una cuña sin que se desmorone el queso.

Os animo a preparar este aperitivo que tan rápido preparareis y que tan veloz desaparecerá de la mesa. La combinación del queso con el pimentón me la sirvieron en uno de los mejores restaurantes de Plasencia y desde entonces, no falla en mi recetario. El otro, es un clásico de la improvisación.  Además, prepararlo ¡Es Pan Comido!

Ingredientes para 4 personas

  • 1 cuña de Torta del Casar (que no esté demasiado tierna)
  • 1 rodaja de queso provolone
  • Pimentón de la Vera
  • 1 cucharada de finas hierbas o hierbas provenzales
  • Picos o tostaditas de pan

Cómo lo preparamos

Torta del Casar al pimentón de la Vera

Paso 1: Cortaremos la cuña de Torta del Casar por la mitad y le quitaremos los bordes con un cuchillo muy afilado. Escogemos una fuente apta para horno y disponemos las dos mitades.

Paso 2: Espolvoreamos pimentón de la Vera por encima y ponemos al grill del horno durante unos 5 minutos o hasta que se haya deshecho ligeramente pero que no se desplome.

Provolone a las finas hierbas

Paso 1. Colocamos otra en otra fuente apta para horno, la rodaja de provolone. Si preferimos, con un cortapastas, podemos hacer redondeles más pequeños.

Paso 2. Espolvoreamos con finas hierbas y ponemos al grill durante unos 7 minutos.

Trucos

  • Gratinaremos los quesos en fuentes diferentes para estar pendiente de cada gratinado por separado ya que el provolone puede precisar más tiempo. Luego podemos servir juntos trasladando el queso provolone con ayuda de una espátula.
  • Puedes hacer tostaditas muy ricas para untar chafando con una rodillo rebanadas de pan de pueblo o de pan de molde y tostándolas en el horno.

 

Quizá te interese:

Trufas a la crema de orujo
Pasta con gorgonzolla y pistachos, la última receta de Noe
Pollo al chilindrón

2 comentarios en Duo gratinado de quesos

  1. Be dice:

    Para los amantes del queso como yo, por supuesto que es un plato placentero. Es el plato perfecto para una cena.
    Bss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>