

Ensalada de jamón de pato, parmesano, manzana y menta
by Ana on diciembre 6, 2012
Se acercan las fechas navideñas y ya estamos pensando en los menús y en cómo sorprender un año más a nuestra familia. En Es Pan Comido quiero daros durante estas semanas algunas ideas sencillas para triunfar. Así que con este objetivo, me gustaría empezar ofreciendo una ensalada algo sofisticada en sus ingredientes pero de una preparación no sólo fácil sino rapidísima: Ensalada de jamón de pato, parmesano, manzana y menta.
Puede resultar un entrante estupendo para ir abriendo boca. Ya hablamos de lo vistoso que resulta el jamón de pato, lo probamos en las Tostaditas de jamón de pato con puerro caramelizado y queso de cabra, que estaban ¡para no dejar ni una! No sólo de jamón ibérico nos podemos alimentar en Navidad, aunque yo no le hago ningún feo a un buen plato de jamón de cerdo, ¡en cualquier estación del año!
Probad la combinación de la manzana con el jamón, veréis que delicia. Las hojitas de menta le dan un toque muy distinguido. Como aliño, yo he empleado vinagre de frambuesa que ahora es bien fácil de encontrar en los grandes almacenes y queda muy decorativo a parte del sabor dulzón que le aporta. Si no, siempre podéis recurrir al vinagre de Módena que en otras tantas ocasiones hemos consumido. Continuemos con la receta, leed y decidme si no ¡Es Pan Comido!
Ingredientes para 4 personas
- Una lechuga verde rizada o mezcla de varias lechugas
- 100 gr de jamón de pato en finas lonchas
- 1 manzana
- Queso parmesano en virutas
- Hojas de menta
- Una puñado de nueces
- Aceite de oliva
- Vinagre de frambuesa
Cómo lo preparamos
Paso 1. Lavamos la lechuga, escurrimos y troceamos. La disponemos en la base de la fuente donde la vayamos a servir.
Paso 2. Pelamos la manzana y la rallamos. Cortamos el queso parmesano en virutas. Lavamos las hojitas de menta.
Paso 3. Esparcimos los ingredientes sobre la lechuga. Espolvoreamos con nueces picadas y por último disponemos las lonchas de jamón de pato.
Paso 4. Aliñamos en el momento de servir con aceite de oliva y vinagre de frambuesa.
Trucos
- La manzana la rallaremos no con demasiada antelación a servir la ensalada o esta se pondrá oscura.
- Podemos añadir otros frutos secos si nos gustan como piñones e incluso pasas.
Es una ensalada que seguro que me encanta . Es fantastica y ademas entra por lo ojos por lo decorativa . Imposible superar .
¡Muchas gracias Elena! ¡Me alegro que te guste y triunfe en tu casa! Un abrazo,
Soy Ignacio y mamá nos hizo la ensalada para comer . Tanto a mí como a mi hermana nos encantó . Seguro que repetiremos .
¡Gracias Ignacio! Me alegro que os gustará. ¡¡Menuda suere que tenéis con vuestra mama super cocinera!!