Es Pan Comido

  
«    »

Escalivada

by Ana on octubre 9, 2013

Para preparar esta Escalivada nos trasladamos al Mediterraneo, concretamente a Cataluña/Levante. Su nombre procede de la palabra catalana, escalivar, que quiere decir asar al rescoldo. Yo voy a ser un poco más práctica y asarla en el horno, pero ni que decir tendrá que estas mismas hortalizas asadas a fuego vivo, recibirán un sabor inigualable.

Las directrices de la receta están para 6 comensales pero yo os aconsejo que para optimizar el gasto del horno, aprovechéis para introducir cuanta más cantidad mejor. Siempre podéis congelar y descongelar a demanda. También añadirle otras verduras como son el calabacín o los champiñones. Acordaros la Coca de pimientos  o el Timbal de pimientos con  atún que podeís preparar con las hortalizas de esta temporada como son los pimientos.

Tradicionalmente este plato se sirve frio sobre una tosta de pan, pero yo lo he sustituido por hojaldre que queda más ligero. También resulta ideal como acompañamiento de una carne o un pescado. De cualquiera de las formas, se trata de un imprescindible del otoño, que como no, ¡Es Pan Comido!

Ingredientes para seis personas

  • 2 pimientos rojos/verdes grandes
  • 4 cebollas pequeñas
  • 2 berenjenas
  • 4 tomates pequeños
  • Aceite de oliva
  • Sal gorda
  • 1 lámina de hojaldre para la base

Cómo lo preparamos

Paso 1. Lavamos las verduras. Prepararemos una fuente amplia apta para el horno, o bien la misma bandeja de horno que forraremos con papel de horno. Precalentamos el horno a 180º durante 10 minutos mientras preparamos las verduras.

Paso 2. Lavamos todas las verduras. Colocamos en la fuente los pimientos rojos enteros y los tomates también enteros.  La berenjena la cortamos en rodajas de aproximadamente 1.5 cm de grosor desechando el rabito. Pelamos las cebollas y las cortamos en 4 trozos. Pintamos las verduras con aceite de oliva con ayuda de un pincel. Espolvoreamos sal gorda por encima.

Paso 3. Introducimos en el horno a altura media a 180º durante 20 min. Pasado ese tiempo, le damos la vuelta a las verduras y dejaremos otros 20-30 min despendiendo de cada horno. Estas deben quedar blanditas. Los pimientos son los que más tiempo precisarán por lo que iremos sacando del horno a una fuente a parte las verduras que ya estén listas.

Paso 4. Para pelar con facilidad los pimientos, una vez que estén cocinados, los colocaremos en una fuente cubiertos con papel de periódico para que suden. Una vez que se enfríen, se podrán pelar sin complicación alguna.

Paso 5. Serviremos las escalivada sobre unas láminas de hojaldre horneadas. Para ello cortaremos con ayuda de un plato redondo, 6 círculos del tamaño que deseemos y los pondremos en el horno precalentado a altura media a 180º poniéndoles peso por encima para que el hojaldre no se infle (una capa de garbanzos será suficiente, tal y como hicimos con las Cestitas de Verduras Mix). Dejaremos hornear unos 20 minutos.

Paso 6. Disponemos sobre cada hojaldre las verduras de manera ordenada. Aliñaremos con aceite de oliva y sal si precisara.

Trucos

  • Podemos decorar con unas anchoas en salazón por encima y aliñar con aceite de anchoas que prepararemos triturando un par de anchoas con unas cuantas cucharadas de aceite de oliva.
  • También podemos añadirle unas láminas de bacalao.

Quizá te interese:

Lenguado con muselina de langostinos
Brochetas de rape y langostinos con salsa de piquillo
Crema de queso con Coulis de Frambuesa

2 comentarios en Escalivada

  1. AniMayo dice:

    Reconozco que no soy muy fan de esta receta pero a mis padres les encanta :D

    Bss
    Con Especias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>