Es Pan Comido

  
«    »

Musaca de cordero

by Ana on agosto 2, 2012

Continuamos viajando por La Cocina del Mundo, y hoy prepararemos una musaca de cordero. Para ellos nos iremos hasta los Balcanes, concretamente a Grecia ya que está versión de la musaca de cordero es griega.

Tradicionalmente en Grecia se prepara en tres capas, alternando berenjena frita con carne guisada de cordero y cubierta de bechamel.  En esta versión, y siguiendo nuestras pautas de la Operación Bikini, asaremos la berenjena en lugar de freírla para aligerarla, aunque os aviso que se trata de un plato bastante contundente.

Yo también la he preparado en otras ocasiones con carne de ternera y cerdo mezclada, pero he de deciros que el resultado con cordero es mucho más significativo. Aprovechad vuestra visita al mercado para encargarle al carnicero que os deshuese una pata de cordero y os la picará, seguro que sin ningún inconveniente. Los huesos bien los podéis aprovechar para un caldo de carne.

Y sin más dilaciones, vamos con su preparación que pese a que es un plato un poco laborioso, no deja por ello de ser ¡Pan Comido!

Ingredientes para seis personas

  • 1/2 kg carne picada de cordero
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 2 berenjenas grandes
  • 400 gr de tomate triturado
  • Tomillo y orégano
  • Queso parmesano rallado
  • 500 gr. de salsa Bechamel (ver receta)

Cómo lo preparamos

Paso1. Lavamos las berenjenas y las cortamos en rodajas de ½ centímetro de grosor. Espolvoreamos sal gorda por encima y las dejamos reposar durante 20 minutos para que suelten su  amargor.

Paso 2. Con el horno precalentado, las introducimos sobre la bandeja del horno forrada en papel de horno y dejaremos que se asen durante aproximadamente 25 minutos a 180º en horno medio o hasta que estén blandas, dándoles la vuelta si vemos que se empiezan a dorar.

Paso 3. En una sartén, sofreímos la cebolla bien picadita junto con el ajo.  Cuando esté casi transparente, añadiremos la carne picada, el tomate triturado, una cucharita de tomillo y otra de orégano.  Dejamos cocinar hasta que la carne esté hecha.

Paso 4. En una fuente alargada preferiblemente, pondremos una capa de berenjenas que cubriremos con la carne picada y con bechamel. Repetiremos la operación tres veces para acabar con una capa de berenjenas y otra de salsa bechamel.

Paso 5. Espolvoreamos con queso parmesano y gratinamos en el horno.

Trucos

  • Podemos utilizar carne de ternera.
  • Si preferimos, podemos montar raciones individuales con ayuda de unos moldes de emplatar aptos para horno. Retiraremos el molde justo antes de servir para que no pierda la forma y se desparrame.

Quizá te interese:

Ternasco de Aragón a la miel picante
Crema de puerro y manzana
Mousse de berenjena para untar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>