

Ternasco de Aragón a la miel picante
by Ana on enero 29, 2014
En España podemos presumir de tener muy buen cordero en especial en el norte donde hay zonas con pastos.
Hoy vamos a cocinar con Ternasco de Aragón, no solo por hacer honor a mi tierra, sino porque podemos presumir de tener una excelente carne de cordero, muy tierna y sabrosa. Esta se comercializa principalmente en tres variantes, pierna, paletilla y costillar.
Dependiendo de la edad del cordero, distinguiremos entre:
-
cordero lechal, alimentado sólo con leche materna y de dos meses de edad.
-
cordero pascual, de más de tres meses y alimentado de pienso y hierba.
-
cordero adulto, de carne más dura y menos sabrosa.
La mejor época para consumir cordero es la primavera puesto que es cuando nacen las crías. Es por ello que durante la época de Navidad, y a pesar de ser un clásico de nuestras mesas, el precio es más elevado porque no es temporada. Ahora en enero, que su precio ha bajado mucho respecto a las semanas anteriores, podemos aprovechar para comprar y preparar estas ricas Chuletas de Ternasco a la miel picante con cus-cus.
Para esta receta utilizaremos las costillas de cordero lechal que son las más tiernas y jugosas. También podéis usar un cordero un poco más mayor y el resultado será también excelente, y por supuesto, su preparación será igualmente ¡Pan Comido!
Ingredientes para 4 personas
- 1 kg de chuletas de cordero lechal
- 6 cucharadas de miel
- 1 cucharada de tomate ketchup
- Salsa picante tipo Tabasco al gusto
Ingredientes para el cus-cus
- 200 gr. cuscús
- 200 ml de caldo de verdura
- 1 nuez de mantequilla
- 1 manojo de ajos tiernos verdes
- 100 gr de setas
- 3 lonchas de bacón
- 1 cucharadita de café de curry en polvo
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
Cómo lo preparamos
Paso 1. Ponemos a hervir el caldo de verdura y cuando hierva a borbotones, retiramos del fuego y vertemos el cus-cus removiéndo cuidadosamente. Dejamos reposar un par de minutos para que el grano de cus-cus aumente y añadimos la mantequilla. Con ayuda de un tenedor, removemos para desengranar el cus-cus.
Paso 2. Troceamos los ajos tiernos y los freímos en una sartén con una cucharada de aceite y el bacón troceado. Picamos las setas y una vez que bacón y los ajos estén doraditos, las añadimos a la sartén hasta que se terminen de hacer. Añadimos el cus-cus, espolvoreamos el curry, salteamos y reservamos.
Paso 3. En un bol, preparamos la salsa de miel picante mezclando 6 cucharadas de miel, el ketchup y unas gotas de salsa picante.
Paso 4. En una plancha caliente, asamos las chuletas y cuando estén casi listas, las pintaremos con la mezcla de la salsa picante y dejamos que se terminen de asar.
Paso 5. Disponemos en una fuente las chuletas acompañadas del cus-cus que podemos colocar en forma de flan ayudándonos de un aro de emplatar.
Trucos
- Podemos servir la salsa de miel picante en una salsera aparte y que cada uno se eche la cantidad al gusto.
- Para adaptar la receta para los niños, podemos prescindir de la salsa picante y añadir unicamente el tomate kétchup.
[...] acompañamiento del plato de mañana, pero veréis que es perfectamente combinable con muchos otros platos de carne o de [...]
Esas chuletas tienen una pinta fantástica; la miel da un sabor muy suave a las recetas
Bss
*Con Especias
Gracias Ani! ¡¡Desde luego que le da un toque riquísimo!! Besos