Es Pan Comido

  
«    »

Arroz “estilo Malayo”

by Ana on abril 17, 2013

Hace unas semanas, tuve la inmensa suerte de hacer mi primera escapada a Asia, y con la excusa de visitar a unos de nuestros mejores amigos en Singapur, pues nos dimos una escapadita por los países aledaños. De todos los países me he traído ideas suculentas que compartir con vosotros y espero poco a poco ir incorporándolas a este recetario.

Ya sabéis que unos de los lemas de Es Pan Comido es la cocina sencilla, por lo que no pretendo que al compartir estas recetas, os tengáis que volver locos con los ingredientes. Así que en mi intento de “españolizar” en la medida de lo posible los exquisitos platos que probé por ahí, os dejo mi primera aportación: Arroz “estilo malayo”. Con estos mismos ingredientes nos lo servían de guarnición en muchos restaurantes en Malasia, y puesto que lo que visitamos de ese país era costa y el pescado y marisco era el plato estrella, deciros que también lo acompañaban de carne, principalmente pollo o ternera, ya que se trata de un país musulmán.

El picante, sabor bastante característico de esas tierras, puede perfectamente ser adaptado a nuestros paladares utilizando la cantidad que deseemos de pimienta molida. Para los que se animen, unas guindillas secas para saltear y retirar, le darán un toque más autóctono todavía.

Espero que lo disfrutéis tanto como lo he hecho yo recordando los sabores y aromas culinarios del sureste asiático. Por cierto, la vajilla también es aportación de Malasia… ¡para ir entrando en ambiente! Animaros que pese a venir de lejos, ¡Es Pan Comido!

Ingredientes para 4 personas

  • 250-300 gr de arroz (preferiblemente basmati que queda más suelto)
  • 3 puerros
  • 1 manojo de ajos verdes o tiernos
  • 1 tomate grande maduro
  • 400 gr de setas Shiitake (puedes sustituirlas por las setas que te gusten)
  • 200 gr de gambas peladas
  • 1 huevo grande o 2 huevos pequeños
  • Cilantro picado
  • 1 cucharadita de jengibre en polvo
  • 2 vainas de cardamomo
  • Aceite de oliva
  • 1 cucharada de aceite de sésamo

Cómo lo preparamos

Paso 1.  Enjuagamos el arroz en agua fría sobre un colador hasta que el agua salga trasparente y  le hayamos quitado el almidón. Ponemos el arroz en una cazuela y añadimos el doble de agua fría. Añadimos las vainas de cardamomo majadas con las manos ligeramente. Cubrimos con una tapa, esperamos a que hierva y dejaremos cocer durante 10-15 minutos, según se indique en el envase. Removemos con un tenedor para que quede suelto, escurrimos el exceso de agua y retiramos el cardamomo. Reservamos. No lo dejaremos excesivamente blando ya que se terminará de cocer en la sartén.

Paso 2.  Lavamos las verduras y las picamos muy finitas. No las mezclamos ya que en la sartén se irán incorporando en tiempos diferentes.

Paso 3. Cubrimos el fondo de una sartén amplia con aceite de oliva y pochamos el puerro junto con los ajos tiernos. Incorporamos el tomate troceado. Una vez pasados 4 minutos y que las verduritas estén empezando a pocharse, añadimos las setas troceadas y las gambas. Salteamos todo junto durante unos 4-5 minutos a fuego medio.

Paso 4. Añadimos el arroz escurrido y le añadiremos el cilantro picadito, el jengibre y el huevo batido. Salteamos a fuego fuerte durante un par de minutos o hasta que el arroz se haya impregnado de todos los ingredientes. Salpimentamos y antes de retirarlo de la sartén, salpicamos con el aceite de sésamo.

Trucos

  • Podemos usar gambas congeladas pero debemos descongelarlas en agua templada y escurrirlas bien antes de incorporarlas a la verdura.
  • Si no os agrada el gusto del cilantro, podéis hacerlo con perejil picado, preferiblemente fresco para que tenga más aroma.

Quizá te interese:

Pimientos del piquillo rellenos en salsa de almendras
Quesada
Tacos mexicanos

4 comentarios en Arroz “estilo Malayo”

  1. Belen dice:

    Que buena idea lo de “españolizar” las recetas, porque hay gente reacia a probar otras cocinas, y es una forma de ir introduciendo cambios sin que nos demos mucha cuenta.
    Bss

    • Ana dice:

      Di que si, Belén, que tenemos que probar de todo y aunque podemos presumir de tener de las mejores gastronomias del mundo, siempre quedan muchas cosas ricas por descubrir! Un abrazo

  2. roberto lebed dice:

    cada recetas de ustedes es mejor que la otra, son diferentes en lo tocante a los sabores diversos. El arroz estilo ” Malayo” nos lleva a la comida fusión. Gracias por vuestra atención a los nuevos requerimientos del paladar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>