Es Pan Comido

  
«    »

Barquita de sepia

by Ana on febrero 21, 2013

A veces no se trata de lo que comemos, sino cómo lo comemos y cómo lo servimos. Tenemos que evitar que la monotonía llegue a nuestras mesas, aunque es inevitable con el poco tiempo que tenemos para pensar en nuestros menús. No os podéis imaginar como yo me como la cabeza para intentar que platos sencillos lleguen a “nuestras/vuestras” mesas de la manera más original posible. Es parte de la esencia de este blog, así que espero poder complaceros día a día.

Así que allá vamos hoy con estas Barquitas de Sepia. Ya hablamos de lo apañada que es la sepia y en los tiempos de corren, una opción económica para consumir pescado. Ya preparamos unas hamburguesas de sepia y unos botones de sepia. Así que hoy vamos con la sepia más tradicional de todas, a la plancha con ajillo. La serviremos dentro de este pan, que hará la labor de absorber todo el jugo, porque este plato se merece pringarlo con pan ¡Es como comer el pulpo “a feira” sin pan! ¡Inconcebible!

Se me ocurren muchos platos que puedan encajar en esta simple presentación, ¿y a vosotros? No olvidéis…¡Son Pan Comido!

 Ingredientes para 4 personas

  • 1 sepia grande (800 gr) o dos pequeñas
  • 4 dientes de ajo
  • 1 ramillete de perejil fresco
  • ½ limón
  • Aceite de oliva
  • Sal  y pimienta
  • Pan de chapata

Cómo lo preparamos

Paso 1. Lavamos y troceamos la sepia. La escurrimos muy bien y la secamos con papel de cocina.

Paso 2. Ponemos a calentar la plancha y cubrimos con unas gotitas de aceite. Añadimos la sepia y dejamos que se haga lentamente a fuego medio/bajo  y que toda el agua que suelta se consuma lentamente.

Paso 3. Picamos los ajos y añadimos a la sepia junto con un par de cucharadas de aceite.  Salpimentamos y esperamos a que los ajos se tuesten ligeramente. Espolvoreamos con perejil picado y exprimimos el jugo del ½ limón.

Paso 4. Con un cuchillo de sierra, abrimos el pan quitándole la tapa con cuidado. Vaciamos la miga y colocaremos la sepia en su interior junto con el juguito que ha soltado esta.

Trucos

  • Si queremos, podemos tostar el pan ligeramente en el horno.   
  • Podemos recurrir a la sepia congelada que ya venden limpia.
  • La miga sobrante la podemos dejar secar un día y emplearla para hacer salmorejo o ajoblanco.

 

Quizá te interese:

Ensalada de jamón de pato, parmesano, manzana y menta
Mousse de chocolate "sorpresa"
Barquitas de salmón marinado

6 comentarios en Barquita de sepia

  1. virginia dice:

    Muchas gracias por tus recetas, son geniales.
    Una pregunta, a mi la sepia se me queda normalmente dura, ¿que puedo hacer para que salga blandita?
    Muchas gracias

    • Ana dice:

      ¡Gracias Virginia! Para que no te quede dura, deberás dejar que se haga lentamente en el agua que va soltando la propia sepia para que de alguna manera se cuezca. Lleva un rato, aproximadamente unos 15-20 minutos, dependiendo de lo grande que sea. Una vez que todo el agua se haya consumido, entonces añades los ajitos y un poco más de aceite. Hay quien la hierve en agua directamente antes de ponerla en la plancha pero personalmente creo que no es necesario a parte de que sale un poco más desustanciada ¡Verás que rica!

  2. Belen dice:

    Muchas de las veces lo que mas influye en un plato es su presentación Ana, y la tuyo hoy como siempre, pero hoy mas es de primera.
    Bss

  3. Menuda presentación más original!!! Nos encanta la sepia y además esta manera tan innovadora de servirla. Besicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>