Es Pan Comido

  
«    »

Hamburguesas de sepia con champiñones y salsa alioli

by Ana on octubre 8, 2012

Siempre suelo preparar la sepia a la plancha con ajitos y perejil que es muy socorrida para una cena pero en esta ocasión, decidí innovar e intentar preparar unas hamburguesas de sepia. El resultado: unas hamburguesas muy ligeras y ricas que además podemos recalentar al microondas en caso de que seamos de los que comemos de tupper, como es mi caso.

Ya comenté en los botones de sepia que se trata de un molusco sin concha. Es un alimento muy rico en yodo que ayuda a regular nuestro colesterol.  El yodo también favorece la absorción de los hidratos de carbono y fortalece cabello y uñas.

He acompañado estas hamburguesas de unos champiñones a la plancha, que son una guarnición estupenda. Y como colofón, una salsa alioli casera. Ya  preparamos hace unos meses una ricas hamburguesasde pescado gourmet  que fueron muy exitosas, espero que estas estén también a la altura. Vamos a ello, ¡Es Pan Comido!

Ingredientes para 4 personas

  • ½ kg sepia
  • 1 huevo
  • ½ cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • ¼ kg champiñones frescos
  • Sal y pimienta
  • 1 vaso de harina (de arroz o de maíz para celíacos)
  • 1 pimiento verde
  • Aceite
  • Salsa alioli

Cómo lo preparamos

Paso 1. Picamos finamente la cebolla con los ajos y los tallos de los champiñones en una picadora. Los tallos los añadimos para que ayude a que la masa se compacte. Si nos queremos usar champiñones, podemos añadir un par de cucharadas de harina en su lugar.

Paso 2. Al recipiente de la picadora, añadiremos la sepia limpia, bien escurrida porque suelta mucha agua y cortada en trozos junto con el huevo, la sal y  la pimienta. Trituramos ligeramente porque queremos que esté bien picada pero no hecha puré.

Paso 3. Nos enharinamos las manos y haremos bolitas pequeñas con la pasta que hemos obtenido de picar la sepia.  Las aplastamos y las pondremos sobre una bandeja  forrada con  papel transparente.

Paso 4. Ponemos la bandeja en el congelador durante 10-15 minutos para que las hamburguesas sean más fáciles de manipular.

Paso 5. En una plancha o sartén antiadherente, echamos unas gotitas de aceite y cuando esté caliente, freímos las hamburguesas a fuego medio durante 8 minutos por cada lado.

Paso 6. Picamos el pimiento verde y lo salteamos.

Paso 7. Laminamos los champiñones que también saltearemos.

Paso 8. Disponemos en la fuente las hamburguesas con el pimiento picado por encima y los champiñones.

Paso 9. Acompañaremos de una salsa alioli casera.

Trucos

  • Podemos congelar las hamburguesas directamente para cocinarlas en otra ocasión, siempre y cuando la sepia que hayamos comprado sea fresca y no precongelada.  Únicamente las dejaremos descongelar ligeramente sobre papel absorbente para eliminar el agua sobrante antes de hacerlas en la plancha.

Quizá te interese:

Caracolas rellenas de crujiente de jamón iberico y crema de queso
Jamón asado
Clam Chowder

2 comentarios en Hamburguesas de sepia con champiñones y salsa alioli

  1. Belen dice:

    Te ha quedado un plato combinado estupendo, sabroso, sano, rápido…. se me ocurre mas pero ya paro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>