Es Pan Comido

  
«    »

Espárragos trigueros en papillote con parmesano y crujiente de jamón ibérico

by Ana on abril 30, 2013

Parece que fue ayer cuando preparamos el Monográfico de Espárragos, y ¡ya ha pasado un año! Así que para no dejar escapar tampoco este año la temporada de esta verdura que tantísimas propiedades tiene, incorporo al recetario estos Espárragos trigueros en papillote con parmesano y crujiente de jamón ibérico.

Es muy habitual consumirlos a la plancha pero hoy he querido compartir otra manera de prepararlos: en papillote. Esta sana manera de cocinarlos nos permite agilizar su preparación ya que únicamente debemos estar pendientes del horno. Resulta muy limpio, ya sabemos lo que la plancha salpica a veces, y además nos permite asar más espárragos de una única vez.

La guarnición de jamón y parmesano son un complemento estupendo. ¡Tomad nota del crujiente del jamón que estoy segura que le sacaréis más partido en otras ocasiones! Ya habíamos preparado unos Salmonetes en papillote para nuestra Operación Bikini y puesto que el verano también está a la vuelta de la esquina, probemos esta sana manera de cocinar también esta vez. Veréis que, ¡Es Pan Comido!

Ingredientes para 4 personas

  • 1 manojo de espárragos verdes o trigueros
  • Queso parmesano
  • 4 lonchas finas de jamón ibérico
  • Aceite de oliva
  • Sal en escamas

Cómo lo preparamos

Paso 1. Lavamos los espárragos y les cortamos la parte dura del tallo.

Paso 2. Precalentamos el horno a 180º arriba y abajo.

Paso 3. Cortamos una hoja grande de papel de aluminio, suficiente para poder envolver los espárragos holgadamente. Colocamos los espárragos sobre el papel en la misma bandeja del horno. Rociamos unas gotas de aceite de oliva sobre ellos y envolvemos en el papel.

Paso 4. Introducimos en el horno a altura media y dejaremos unos 10 minutos si no son muy gruesos. Si fueran gordos, los dejaremos 15 minutos. Podemos pincharlos con la punta de un cuchillo para comprobar que están al dente.

Paso 5. Para hacer el crujiente de jamón, colocaremos las lonchas de jamón separadas sobre una hoja de papel de horno doblada por la mitad. Lo cubrimos la otra mitad de la hoja para que las lonchas queden cubiertas por ambos lados. Las introduciremos en el horno en el parte superior (podemos aprovechar al mismo tiempo que se hacen los espárragos), y dejamos que se deshidraten. Quedarán secas y crujientes y se podrán trocear fácilmente con las manos.

Paso 6. Con un rallador o mandolina, cortamos unas lascas de queso parmesano.

Paso 7. Serviremos los espárragos en una fuente, espolvoreamos sal en escamas y sobre ellos las lascas de queso y el jamón.

Trucos

  • Para ver cuanta parte del tallo debemos cortar, lo mejor es hacerlo con la mano. Vamos palpando con los dedos la parte dura del tallo y cuando veamos que ya somos capaces de romperlo con la mano, es que hemos llegado a la parte blanda y podremos desechar el resto.
  • Ojo con la cantidad de sal porque el jamón ya lleva su punto salado.

 

Quizá te interese:

Crêpes rellenos de crema de puerro y gambas
Dobladitos de pollo con albahaca
Chilaquiles rojos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>