Es Pan Comido

  
«    »

Huevos al salmorrejo

by Ana on febrero 27, 2014

“Jueves Lardero, longaniza en el puchero”, y para no perder las tradiciones, hoy os presento un plato muy típido de mi tierra, Huevos al Salmorrejo, si, está bien escrito, con dos rr, para distinguirlo del salmorejo andaluz, con el que como podéis ver… ¡no tiene nada que ver!

En Aragón, y en otras muchas regiones, con el jueves lardero se da comienzo a la celebración del carnaval.  Su celebración consistía tradicionalmente en una comida al aire libre en el que el ingrediente principal era la carne, para hacer acopio en nuestros estómagos para la Cuaresma. Hoy en día, este atracón no creo que sea tan necesario pero vamos a quedarnos con el refrán y preparar estos huevos acompañados de longaniza que ¡os van a hacer saltar las lágrimas!

Ya os hablé de las maravillas de este rico embutido de mi tierra cuando preparé la Pizza de longaniza. Hoy la he empleado para preparar esta versión aragonesa de huevos al plato. Por supuesto que admite las adaptaciones que queráis según vuestros ingredientes disponibles. Como véis, ni la he emplatado porque no podía aguantar a compartirlo con vosotros… y si sólo os pudiera llegar un poco del olorcillo…  Además… una vez más, ¡Es Pan Comido!

Ingredientes para  4 personas

  • 300 gr de longaniza de Aragón
  • 4 huevos
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 100 gr de yemas de espárragos cocidos (conservaremos su jugo)
  • 100 gr de guisantes cocidos
  • 1 copita de vino blanco
  • 1 cucharadita de maizena
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • Sal y pimienta

Cómo lo preparamos

 Paso 1. Le quitamos la fina capa de piel que cubre la longaniza y la cortamos en rodajitas. La doramos en una sartén o en una cazuela de barro con una cucharada de aceite. Una vez dorada, la retiramos.

Paso 2. En la misma sartén o cazuela, pochamos la cebolla muy picadita con el ajo. Salpimentamos.

Paso 3. Cuando esté blandita,  mezclamos con el pimientón y vertemos los guisantes,  los espárragos junto con el agua de cocerlos o el juego de la lata si son en conserva y el vino blanco. Disolvemos en la salsa la cucharadita de maizena para que espese ligeramente.

Paso 4. Colocamos los trozos de longaniza ordenadamente dejando hueco para los huevos. Cáscamos los huevos en los huecos y salpimentamos cada uno de ellos. Dejamos que cuajen a fuego medio sin dejar que la yema se endurezca.

Trucos

  • La receta tradicional tiene lomo adobado. Puedes cocinarlo al mismo tiempo que la longaniza.
  • Para que los huevos se cuajen manteniéndo la forma redonda, debes utilizar unos aros de emplatar. Sólo hay que colocarlos en la cazuela y cascar los huevos dentro. Podrás retirar el aro una vez el huevo ya haya cogido la forma redondeada.

Quizá te interese:

Tabulé - Ensalada libanesa
Aguacates rellenos de marisco
Pulpo "a feira"

2 comentarios en Huevos al salmorrejo

  1. Belén dice:

    Pues precisamente tengo todos, todos los ingredientes y me encantan las tradiciones así que a falta de poder delebar “el jueves de comadres” (la celebración aquí este jueves sería salir a cenar solo las mujeres, las comadres), pero tengo al crio pachucho y primero es amor de madre!!!!!!
    Así que entonces me cambio de tradición regional y celebro el “jueves lardero”.
    Bss

    • Ana dice:

      Fenomenal Belén, transfiriéndonos costumbres entre regiones… ¡eso está muy bien! Espero que los disfrutes y que el pequeñajo se ponga bueno prontito!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>