Es Pan Comido

  
«    »

Pizza de longaniza de Aragón

by Ana on junio 2, 2013

El reto del concurso en el cual esta pizza participa, estaba en crear una pizza sabrosa y novedosa. Y como más que sabrosa está la longaniza de Aragón, he decidido  utilizarla como ingrediente principal y así presentaros está Pizza de Longaniza de Aragón, dedicándosela con todo el cariño a mi familia de Huesca.

La longaniza de Aragón es uno de los embutidos más tradicionales de la tierra.  Está elaborada con carne de cerdo picada (con un mínimo de 70% de magro y panceta, y un máximo de 30% de tocino), condimentada, amasada, embutida en tripa natural de cerdo y sometida a maduración y secado que le dan un sabor, color y forma muy característica. Su presentación debe tener como mínimo 20-70 cm de largura y con forma de herradura. Recién comprada, su textura es tierna y suave y resulta riquísima a la plancha o guisada. Cuando empieza a secarse y por lo tanto, endurecerse, cortada en taquitos y acompañada de pan de pueblo, es una merienda exquisita.

Todo el mimo y cuidado en su preparación, hacen de este embutido una delicia al paladar y no deja indiferente a todo el que lo prueba, y repite, ¡os lo aseguro! Combinado con productos italianos como la mozzarella di Bufala, hacen de está pizza un auténtico manjar aragonés-italiano. Hacerla y degustarla, ¡Es Pan Comido!

Ingredientes para 4 personas

  • 265 gr de harina de trigo
  • 165 gr de agua templada
  • 25 gr de levadura fresca (se vende prensada y refrigerada en forma de cuadraditos)
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharadita de azúcar

Ingredientes para el relleno

  • Longaniza de Aragón
  • Aceitunas negras
  • 150 gr de mozzarella rallada
  • 100 gr de mozzarella di Bufala
  • Salsa de tomate
  • Orégano
  • 1 pimienta cayena pequeña.
  • Queso parmesano

Cómo lo preparamos

Paso 1. En un bol grande, mezclamos el agua con la levadura desmenuzada, dos cucharadas de harina y la sal. Dejamos reposar 10 minutos para que fermente, por lo que veremos como burbujitas en la masa.

Paso 2. Pasados los 10 minutos, empezamos a añadir la harina removiendo con una cucharada de madera hasta formar una bola que se despegue de los bordes del recipiente. No hará falta emplear toda la harina para formar la bola ya que la sobrante la usaremos para amasarla.

Paso 3. Espolvoreamos con harina la encimera donde vayamos a trabajar y volcamos la masa encima. Nos enharinamos las manos y empezamos a amasarla añadiendo la harina restante poco a poco. En unos 5 minutos de estar amasándola, habremos conseguido una bola compacta que no se nos pegará a las manos. Si es así,  la masa estará lista para dejarla reposar.

Paso 4. Cubrimos la bola con un paño limpio y húmedo y dejamos reposar en un lugar cálido durante al menos 30 minutos. Veremos que la bola ha aumentado de tamaño y será más maleable.

Paso 5. Estiramos con ayuda de un rodillo o una botella a la que pondremos harina para que no se pegue la masa y la disponemos  sobre papel de horno en la fuente del horno con la forma y el grosor que deseemos. Con el horno precalentado, introducimos la masa durante 5 minutos para que se vaya horneando mientras vamos preparando el relleno.

Paso 6. Le quitamos la piel a la longaniza y la cortamos en rodajas finas. Con ayuda de un cortapastas, hacemos finos círculos con la mozzarella di Bufala. Trocemos las aceitunas.

Paso 7. Cubrimos la base con salsa de tomate y la mozzarella rallada. Sobre esta, disponemos la longaniza, el queso y las aceitunas. Espolvoreamos orégano y la pimienta cayena machacada con los dedos.

Paso 8. Introducimos en el horno a altura media a 180º durante unos 15 minutos o hasta que veamos que la masa está cocinada lo cual dependerá del grosor que le hayamos dado. Espolvoreamos queso parmesano al sacarla del horno si deseamos.

Trucos

  • La masa de la pizza la podemos congelar bien con la forma hecha o en una bola envuelta en papel de plástico. Bastará descongelarla una hora antes, enharinarla y estirarla al gusto.
  • Para obtener una masa de pizza crujiente, será preferible cocerla sobre la rejilla del horno.

 

Quizá te interese:

Ternasco de Aragón a la miel picante
Magret de pato "A la Carta"
Rape en salsa de ajo confitado

4 comentarios en Pizza de longaniza de Aragón

  1. Belen dice:

    No tengo el gusto de conocer esa longaniza, aunque también tenga familia en Huesca. Pero te ha quedado espectacular….la foto habla por si misma y tendrás mucha suerte en el concurso.
    Bss

  2. roberto lebed dice:

    tiene una pinta barbara, ahora a cocinarlo. gracias por enviarme tantas cosas ricas. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>