Es Pan Comido

  
«    »

Pizza de ajetes y bacón

by Ana on junio 5, 2012

Sabemos lo mucho que gustan las pizzas a los niños y lo socorridas pero ¿porque recurrir a la pizza preparada cuando en casa podemos preparar una pizza facilísima y con los ingredientes que exactamente queremos?

En la sección de harinas de cualquier supermercado, podemos encontrar preparados de harina para pizza muy fáciles de emplear siguiendo las instrucciones  del fabricante. Mi propuesta es una masa de pizza de igual o mejor resultado pero utilizando harina de trigo normal. Su preparación es muy sencilla y admite infinidad de ingredientes, está vez le pondremos ajos tiernos y bacón, una mezcla excelente.

El origen de la pizza proviene de la antigua Italia aunque la pizza que conocemos mundialmente y que es tan consumida es de Nápoles, del siglo XVII. Inicialmente se preparaba sólo con tomate, el queso se añadió posteriormente.

Hoy nos ponemos manos a la masa y veréis que su preparación ¡Es Pan Comido!

Ingredientes para 4 personas

  • 25 gr de levadura fresca (se vende prensada en forma de cuadraditos)
  • 265 gr harina de trigo
  • 165 gr agua templada
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharita de azúcar

Para el relleno

  • 1 manojo de ajos tiernos
  • 4 lonchas de bacón
  • ½ cebolla morada
  • Champiñones laminados
  • Salsa de tomate
  • Queso mozarella para pizzas
  • Orégano
  • 2 cucharadas de aceite

Cómo lo preparamos

Paso 1. En un bol grande, mezclamos el agua con la levadura desmenuzada, dos cucharadas de harina y el azúcar. Dejamos reposar 10 minutos para que fermente, por lo que veremos como burbujitas en la masa.

Paso 2. Pasados los 10 minutos, empezamos a añadir la harina removiendo con una cucharada de madera hasta formar una bola que se despegue de los bordes del recipiente. No hará falta emplear toda la harina para formar la bola ya que la sobrante la usaremos para amasarla. Añadimos la pizca de sal.

Paso 3. Espolvoreamos con harina la encimera donde vayamos a trabajar y volcamos la masa encima. Nos enharinamos las manos y empezamos a amasarla añadiendo la harina restante poco a poco. En unos 5 minutos de estar amasándola, habremos conseguido una bola compacta que no se nos pegará a las manos. Si es así,  la masa estará lista para dejarla reposar.

Paso 4. Cubrimos la bola con un paño limpio y dejamos reposar en un lugar cálido durante al menos 30 minutos. Veremos que la bola ha aumentado de tamaño y será más maleable.

Paso 5. Estiramos con ayuda de un rodillo o una botella a la que pondremos harina para que no se pegue la masa y la disponemos  sobre papel de horno en la fuente del horno con la forma que deseemos.

Paso 6. Con el horno precalentado, introducimos la masa durante 5 minutos para que se vaya horneando. Mientras prepararemos el relleno.

Paso 7. Troceamos los ajos tiernos que salteamos en una sartén con una cucharada de aceite. Añadimos el bacón picado y freímos ligeramente ya que se terminará de hacer en el horno.

Paso 8. Sacamos la masa del horno y cubrimos con el tomate frito, el queso, la cebolla, el salteado de ajetes y bacón y los champiñones. Espolvoreamos con orégano y unas gotitas de aceite de oliva.

Paso 9. Horneamos la pizza durante 15 minutos más a 180º.

Trucos

  • Podemos disponer los ingredientes sobre la pizza en crudo pero yo prefiero cocinar la masa durante un tiempo antes para asegurarnos que no se queda cruda y que los ingredientes no se secan de pasar demasiado tiempo en el horno.

Ana- Es Pan Comido

 

Quizá te interese:

Salmonetes en papillote
Lomo de buey a la plancha "A la Carta"
Codos de pasta con salmón

4 comentarios en Pizza de ajetes y bacón

  1. Serrats dice:

    Colorida, rica, bien presentada….¡Chapeau!

  2. MaxCook dice:

    Lo primero buena receta y presentación.

    Como apunte y recomendación, las levaduras requieren algo de azúcar, que lo utilizan como alimento en la fermentación produciendo CO2 como resultado de la misma. Por otra parte, no deben entrar en contacto con la sal, ya que la desactiva (la sal “mata” la levadura), reduciendo e incluso anulando la fermentación.

  3. MaxCook dice:

    Me refería a la explicación en el paso 1, que debería ser azúcar en vez de sal, que se puede añadir más adelante.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>