Es Pan Comido

  
«    »

Mermelada de tomate

by Ana on febrero 12, 2015

En vísperas de San Valentin, la ocasión bien merece una receta algo curiosa para celebrar la ocasión. Yo personalmente no soy muy fan de este tipo de celebración pero si se trata de alimentar a nuestros paladares con alguna exquisitez que otra, ¡cualquier excusa es buena!

Esta dulce Mermelada de Tomate, que combina con recetas saladas a las mil maravillas, es una aliada perfecta para darle “el toque” a esa comida especial, por ejemplo como aderezo para unas tabla de quesos o patés.

Y puesto que “enamorar con el estómago” es una realidad, aprovecho para recordaros que  teneís multitud de recetas que harán abrir el apetito de los vuestros. ¿Qué tal un Menú de Enamorados comenzando  con unos  Corazones Sorpresa, continuar con una Ensalada de jamón de pato aderezada con esta rica mermelada de tomate, seguir con  Trenza de solomillo a la miel y mostaza y culminar con unas Natillas cremosas con fresas? Todo…¡Pan Comido!

Ingredientes para la mermelada de tomate

  • 1 kg de tomates rojos maduros
  • 400 gr de azúcar (preferiblemente 200 gr de azúcar blanca y 200 gr de azúcar morena).
  • 1/2 limón

Cómo lo preparamos

Paso1. Lavamos y pelamos o escaldamos los tomates. Para escaldar los tomates, les haremos un corte superficial en forma de cruz en su extremo. Los introduciremos en agua hirviendo durante un minuto, retiramos y los colocamos en un recipiente con agua fria. De este modo podremos retirar la piel con mucha facilidad.

Paso 2. Los troceamos pequeños y les retiraremos las pepitas si no queremos que la mermelada las tenga.

Paso 3.  Vertemos en un cazo junto con el azúcar. Comenzaremos con el fuego fuerte hasta que empiece a humear. Cocinaremos a fuego medio-flojo el resto del tiempo de cocción. Removemos de vez en cuando con una cuchara de madera para que se mezclen todos los ingredientes y estos no se peguen al cazo. Rociamos con el zumo de 1/2 limón.

Paso 4. Cuando la mezcla comience a espesar (aproximadamente en unos 30-40 minutos) por que el azúcar se esté caramelizando, retiraremos  del fuego.

Paso 5. Conservaremos en un frasco de cristal.

Cómo lo preparamos (versión Thermomix)

Paso1. Lavamos y pelamos o escaldamos los tomates. Para escaldar los tomates, les haremos un corte superficial en forma de cruz en su extremo. Los introduciremos en agua hirviendo durante un minuto, retiramos y los colocamos en un recipiente con agua fria. De este modo podremos retirar la piel con mucha facilidad. Les retiraremos las pepitas si no queremos que la mermelada las tenga.

Paso 2. Introducimos los tomates en el vaso de la Thermomix y trituramos 10 segundos a velocidad 4.

Paso 3.  Añadimos el azúcar y rociamos con el zumo de 1/2 limón. Programamos 20 minutos, temperatura 100º a velocidad 3. Comprobamos la textura, seguramente todavia se encuentre algo líquida, por lo que volvemos a programar 15 minutos, varoma, velocidad 3 o hasta que espese ligeramente. Debemos tener en cuenta que al enfriarse, la textura tenderá a espesarse

Paso 4. Conservaremos en un frasco de cristal.

Trucos

  • Se aconseja emplear mitad de azúcar morena y mitad de azúcar blanca. Si no dispones de los dos tipos, el resultado también será igual de rico.
  • La mermelada  la podemos conservar en el frigorífico en un frasco cerrado durante dos semanas. También la podemos congelar.  Para servirla, bastará únicamente con calentarla unos segundos en el microondas para poder manejarla mejor.
  • Añade unas cucharitas  de  mermelada a una ensalada de hojas verdes con queso brie frito y verás que delicia.
  • Prueba la Mermelada de Pimientos del Piquillo, igual de rica y fácil.

Quizá te interese:

Carpaccio de ternera con cintas de calabacín
Tartar de atun y aguacate "A la Carta"
Patatas asadas rellenas

2 comentarios en Mermelada de tomate

  1. Angelica dice:

    Adoro hacer mermeladas y con esta receta tengo una mas que hacer!
    Gracias por compartirla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>