Es Pan Comido

  
«    »

Minihamburguesas de secreto ibérico con cebolla caramelizada

by Ana on noviembre 13, 2012

En un post anterior, ya me definí como una persona “de tenedor”. Quizás debería matizar la expresión señalando “de picar”, y es que me encanta el picoteo y los caprichitos en la cocina. Ya os he ofrecido unas hamburguesa “de fiesta”, incluso unas hamburguesas “operación bikini”, pero me faltaban unas de mis preferidas, unas minihamburguesas de secreto ibérico con queso de cabra y cebolla caramelizada.

Para aquellos que fácilmente puedan encontrar secreto ibérico en sus establecimientos habituales, será una novedosa opción, pero que no desesperen los que no porque con otro tipo de carne, bien ternera o cerdo, estarán de vicio igualmente. Se podrían preparar con mitad de carne de cerdo y mitad de ternera o íntegramente de un tipo, como gustéis.  Para aquellos de fuera de España que desconozcan lo que es el cerdo ibérico, les comentaré que es una raza de cerdo que predomina en la Península Ibérica muy valorada por sus embutidos y su carnes.

El secreto es una carne  de cerdo muy sabrosa que proviene de una pieza que está situada en la parte interna del lomo, entre la paletilla y la panceta, de ahí que sea tan grasa. La que procede del cerdo ibérico es muy preciada aunque actualmente la podemos encontrar con facilidad envasada en sobres en raciones pequeñas.. Os animo a probarla, y por supuesto a preparar estas originales minihamburguesas. ¡Es Pan Comido!

Ingredientes para 4 personas

Ingredientes para las hamburguesas

  • ¼  kg de carne de secreto ibérico picado
  • ¼ kg de carne de cerdo ibérico picado
  • ½  cebolla pequeña
  • 1 dientes de ajo
  • 1 huevo
  • 2 cucharadas de pan rallado
  • 2 cucharitas de salsa Worcestershire (comúnmente llamada salsa Perrins)
  • Sal y pimienta

Ingredientes para el acompañamiento

  • 2 cebollas
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 2 cucharadas de vino dulce
  • Queso de cabra
  • 1 vaso de harina
  • Aceite
  • 4 rodajas de pan de molde
  • Tomatitos cherry
  • Patatas pequeñas
  • Sal gorda

Cómo lo preparamos

Paso1. En un bol, batimos el huevo, y añadimos la cebolla y el ajo muy picaditos y dos cucharaditas de la salsa Perrins.

Paso 2. En el mismo bol, añadimos la carne picada, salpimentamos y con la ayuda de un tenedor mezclamos bien. Añadimos el pan rallado.

Paso 3. Enharinamos la superficie donde vayamos a trabajar, y también nuestras manos para evitar que se nos pegue la mezcla a las manos. Preparamos bolitas de carne del tamaño que queramos. Las chafamos para hacer la forma de la hamburguesa y reservamos.

Paso 4. Cortamos en juliana la cebolla y la  pochamos en una sartén con un par de cucharadas de aceite y el azúcar. Dejamos que se vaya caramelizando lentamente removiendo de vez en cuando hasta que esté pochado. Añadiremos el vino dulce y esperamos a que reduzca. Tomará un color ligeramente tostado.

Paso 5. Freiremos las hamburguesas durante unos 3 minutos por cada lado en una sartén antiadherente con una cucharada de aceite. Salamos.

Paso 6. Prepararemos la base de las hamburguesas estirando el pan de molde con un rodillo. Cortaremos con un cortapastas en círculos del tamaño que queramos. Tostamos ligeramente.

Paso 7. Colocaremos sobre el pan tostado la cebolla caramelizada, el queso de cabra en rodajas y la hamburguesa. Decoramos con un tomatito cherry.

Paso 8. Podemos acompañar de unas patatas asadas exprés que prepararemos colocando las patatas limpias en un bol de cristal. Espolvorearemos sal gorda generosamente y cubrimos con un papel de cocina. Cocinaremos en el microondas unos 5 min o hasta que estén blanditas.

Trucos

  • Como base de la hamburguesa, podemos usar panecillos específicos para ello, o unas tostatitas de las ya preparadas.
  • Podemos sustituir el secreto por ternera o por jamón de cerdo.

Quizá te interese:

Salmorejo
Huevos rellenos de aguacate y surimi
Ñoquis en salsa verde

4 comentarios en Minihamburguesas de secreto ibérico con cebolla caramelizada

  1. Ana Nolasco dice:

    Hola, soy peruana, me gusta mucho tus recetas, pero esta vez no entiendo que es el secreto iberico, supongo que algun tipo de carne?, la miniamburguesa se ve muy buena, pero no encuentro ese ingregiente en los pasos.
    Si me puedes contestar te estare agradecida.

    • Ana dice:

      Hola Ana,
      El cerdo ibérico es una raza de cerdo que se cría en España muy valorada. El secreto es una parte del cerdo muy sabrosa, especialmente la que viene del cerdo ibérico. Puesto que en Perú no tendrás disposición de este tipo de carne, te aconsejo que las prepares con carne de cerdo molida o de ternera, como prefieras. He aclarado el término en la receta ahora mismo puesto que hay mucha gente como tu que pueda desconocer lo que es el cerdo ibérico. ¡Disculpa por la confusión y muchas gracias por ser seguidora de Es Pan Comido! Estaré encantada de ayudarte con cualquier duda que te pueda surgir respecto a ingredientes. Un abrazo

  2. Belen dice:

    Y con una cosa así, a quien no le gustaría picotear????.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>