Es Pan Comido

  
«    »

Mousse de berenjena para untar

by Ana on abril 16, 2013

Hacía tiempo que no compartía una receta “para untar” con lo apañado que resulta para un aperitivo. Teníamos uno “gourmet”, Milhojas de foie y queso de cabra,  uno de Crema de Roquefort con nueces y un Duo gratinado de quesos. Todos ellos vistosísimos para unas tostaditas. Hoy nos vamos a atrever a preparar uno de verduras, una Mousse de berenjena para untar.

Es una versión simplificada de lo que en países árabes se conoce como Baba Ghanoush o Mutabal y se suele acompañar de pan de pita fresco y tostado al igual que el hummus (¡Tomo nota para prepararlo próximamente!). Si queréis el auténtico, únicamente deberéis añadir a la mezcla unos 50 gr de tahini que es una crema de sésamo que podéis encontrar en tiendas de productos árabes o en herboristerías y rematar la preparación espolvoreando pimentón dulce por encima.

Este paté resulta muy suave y exótico con ese  particular toque que la berenjena da a todos sus platos. Es muy sencillo ya que sólo requiere asar las berenjenas, que como veréis abajo podéis agilizar utilizando el microondas. Lo he acompañado de unos taquitos de queso feta pero de nuevo, el acompañamiento, lo escogéis vosotros. Mientras, sólo deciros, ¡Es Pan Comido!

Ingredientes para 6 personas 

  • 2 berenjenas
  • 1 diente de ajo
  • ½ limón
  • 1 cucharadita de café de comino en polvo
  • 1 cucharada de yogur natural
  • Cilantro fresco o perejil
  • 50 gr queso feta
  • Sal y pimienta

Cómo lo preparamos

Paso 1. Lavamos las berenjenas y las abrimos por la mitad a lo largo. Les hacemos unos cortes trasversales y las ponemos a asar en el horno o en el microondas. En el horno tardarán unos 40 minutos, dependiendo de su tamaño. En el microondas, bastará con 15 minutos aunque dependerá de la potencia. Deben quedar muy blandas para que se despegue fácilmente la carne de la piel.

Paso 2. Las pelamos y  las introducimos en el vaso de la batidora junto con el ajo crudo picado, el jugo del ½ limón, el yogur y el comino. Salpimentamos la mezcla y  batimos durante un minuto a potencia mínima. Sólo queremos que se convierta en una mousse crema para untar, no un puré.

Paso 3. Serviremos acompañado de queso feta troceado y cilantro o perejil picado. Lo untaremos en tostaditas de pan (sin gluten para celíacos).

Trucos

  • Está mousse puede servirnos también como acompañamiento de una carne o un pescado y tiene la ventaja de que la podemos dejar preparada con antelación y servirla tanto fría como templada.
  • Para darle un poco de color y sabor extra, podéis espolvorear pimentón dulce por encima ligeramente.

Quizá te interese:

Wok de verduras salteadas con manzana y almendras
Zanahorias aliñadas
Crema de queso con Coulis de Frambuesa

6 comentarios en Mousse de berenjena para untar

  1. Ana dice:

    Que pinta tiene!
    Tiene que estar riquísima!
    bs

  2. Belen dice:

    Que idea mas ideal…..no todo tiene que ser de queso, pescado o embutido….es el primero que veo de verduras y me entusiasmaría probarlo.

  3. silvia medina. isea dice:

    Deliciosa…buscaba algo diferente para untar. Y lo consegui muy buena crema de. Berenjenas. Me guustaria mas recetas, de cremas para. Untar.. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>