Es Pan Comido

  
«    »

Rape con piñones

by Ana on abril 9, 2013

Han vuelto los propósitos de cuidarse de cara al verano, “parece” que empieza el buen tiempo y este invita a optar por platos menos contundentes y calóricos y sustituirlos por platos más ligeros. Este Rape con piñones cumple con estos requisitos y su preparación es bien sencilla.

El rape es un pescado muy sabroso y valorado. Puesto que tiene una cabeza tan grande y una cola más estrecha en forma de cono, la parte útil para consumir se ve reducida. Por ello conviene comprarlo entero y aprovechar  su cabeza, espinas y piel para hacer un fondo de pescado excelente. En Asturias se le llama Pixín y en otros lugares, pez sapo o pejesapo por su similud con el animal.

En invierno me gusta prepararlo a la gallega porque guisado le da un sabor a las patatas inigualable. A la plancha es igualmente sabroso pero teneís que tener en cuenta que su tamaño se ve reducido con el calor así que ojo con las raciones que pueden resultar engañosas y parece que cocinas un rape ¡y sale la mitad! Aprovechad que abril y mayo es su mejor temporada y por lo tanto, más asequible. Con este plato sencillo y ligero, no me queda otra cosa que decir que ¡Es Pan Comido!

Ingredientes para 4 personas

  • 600 gr de rape cortado en rodajas y sin piel
  • 2 puñados de piñones
  • 2 cucharadas de perejil
  • 500 gr de espinacas
  • 4 cucharadas de mostaza (sin gluten para celíacos)
  • 2 dientes de ajo
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta
  • Pimienta cayena

 Paso 1. Lavamos bien las espinacas y las escurrimos. En una sarten amplia, freímos los dientes de ajo en un par de cucharadas de aceite y vamos añadiendo las hojas de espinacas en puñados. No meteremos el siguiente puñado hasta que el anterior este mustio. Salpimentamos y por último añadimos las cucharadas de mostaza.

Paso 2. Lavamos y secamos con papel de cocina las rodajas de rape. Las haremos en una plancha antiaderente durante unos 4 minutos por cada lado en unas gotitas de aceite. Salpimentamos y retiramos del fuego.

Paso 3. En la misma sartén que hemos hecho el rape, salteamos los piñones junto con la pimienta cayena  en una cucharada de aceite junto con el perejil picado.

Paso 4. Emplatamos colocando las espinacas junto con el rape y por encima el salteado de piñones. Decoramos con mostaza si nos gusta.

 Trucos

  • Puedes usar de acompañamiento espinacas congeladas que coceras al microondas para evitar que cojan excesiva agua. Después debes escurrirlas bien antes de saltearlas en la sarten.
  • El mismo plato lo puedes preparar sustituyendo el rape por unas rodajas de merluza o de atún.

Quizá te interese:

Salsa de yogur y cilantro
Espárragos cocidos con vinagreta de tomatitos y piñones
Huevos rellenos de aguacate y surimi

4 comentarios en Rape con piñones

  1. Elena dice:

    Una receta fantastica Ana , hay que probarla. En casa el rape nos encanta y como tradiciónn y recta familiar la hacemos con cebolla guisada , castañas asadas y cigalas . Un plato que puede quedar de un dia para otro y se puede transportar en su cazuelita de barro por ejemplo sin problemas

  2. jesus pirata dice:

    estupenda receta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>