

Arroz con mejillones
by Ana on marzo 19, 2014
Hoy 19 de abril, día de San José y por lo tanto día del Padre, no podía dejar de compartir uno de los platos con los que mi padre disfruta… ¡decir tengo que me ha costado decidirme por uno en concreto porque hay pocas personas que disfruten comiéndo como él lo hace! Y es que los mejillones son una alimento completísimo que no debe faltar en nuestra dieta, ya sean frescos o en conserva.
Nos proporcionan proteinas de alta calidad biológica y apenas grasas y colesterol. Contiene cantidades elevadas de potasio, calcio, magnesio, fósforo y cinc. Sin embargo en su composión se destacan tres minerales muy importantes para la salud y que no están presentes en muchos alimentos: yodo, selenio y hierro. Para que os hagáis una idea, una ración de mejillones de unos 150 gramos contiene tanto hierro (6mg) como un buen filete de ternera. Ya sabéis que el hierro es fundamental para la composición de la sangre y para el transporte de oxígeno a nuestros tejidos. ¡En resumen, un alimento 10!
Así que no hay excusa para homenajear a nuestros padres con un plato 10, sencillo, rápido y sobretodo económico. Leed los pasos a continuación y veréis que ¡Es Pan Comido!
Ingredientes para 4 personas
- 300 gr de arroz bomba
- 1 kg de mejillones frescos
- 2 pimientos rojos frescos
- 1 cebolla pequeña
- 1 tomate grande
- 2 tazones de agua
- Aceite de oliva virgen
- Pimentón dulce
- 1 pizca de azafrán
- 1/2 limón
- Sal
Cómo lo preparamos
Paso 1. Lavamos y limpiamos los mejillones eliminando las barbas con un cuchillo afilado. Una vez bien limpios, los colocamos en una olla profunda y vertemos sobre ellos 2 tazones de agua. Tapamos y dejamos al fuego hasta que los mejillones se vayan abriendo. Cuando estén todos abiertos, retiramos del fuego. Los escurrimos conservando el caldo que han soltado en el hervor. Les quitamos las conchas y reservamos los mejillones.
Paso 2. Pelamos y picamos la cebolla y la ponemos a pochar en la cazuela donde vayamos a preparar el arroz, con 4 cucharadas de aceite. Añadimos el tomate pelado y picadito en datitos finos.
Paso 3. Lavamos y cortamos en tiras los pimientos que añadiremos cuando veamos que la cebolla está tierna. Salteamos los pimientos durante unos 3 minutos. Salamos al gusto.
Paso 4. Incorporamos el arroz y lo rehogamos hasta que esté transparente.
Paso 5. Añadimos el caldo de hervir los mejillones previamente colado para eliminar impurezas. Espolvoreamos una cucharita de pimentón dulce y unas hebras de azafrán. Cuando esté a media cocción, añadimos los mejillones. Deberá cocer primero a fuego fuerte y después reducir el fuego.
Paso 6. Exprimimos 1/2 limón y dejaremos reposar el arroz tapado con un trapo unos cuantos minutos antes de servirlo.
Trucos
- Dependiendo del tipo de arroz, exigirá un tiempo concreto de cocción (leed en el envase la indicación). Debemos tener en cuenta que al haber rehogado el arroz previamente, esto restará al menos un par de minutos de cocción al plato.
- El agua de hervir los mejillones se puede congelar en frascos de cristal y reservar para preparar otros platos de pescado como otros arroces o una fideua
Te ha quedado un arroz con un color estupendo
Bss
Con Especias
No sólo el color, verás q sabor!! Besos!
Que plato mas bueno, no me extraña que sea de los que mas le gustan a tu padre. A mi me gustan mucho los mejillones y creo que mañana compraré porque hoy ya los he visto en varias recetas y se me han apetecido.
Besinos
Verás q rico sale este arroz! De todas formas unos mejillones al vapor tal cual ya son un manjar! Besos!