Es Pan Comido

  
«    »

Arroz con mejillones

by Ana on marzo 19, 2014

Hoy 19 de abril, día de San José y por lo tanto día del Padre, no podía dejar de compartir uno de los platos con los que mi padre disfruta… ¡decir tengo que me ha costado decidirme por uno en concreto porque hay pocas personas que disfruten comiéndo como él lo hace! Y es que  los mejillones son una alimento completísimo que no debe faltar en nuestra dieta, ya sean frescos o en conserva.

Nos proporcionan proteinas de alta calidad biológica y apenas grasas y colesterol. Contiene cantidades elevadas de potasio, calcio, magnesio, fósforo y cinc. Sin embargo en su composión se destacan tres minerales muy importantes para la salud y que no están presentes en muchos alimentos: yodo, selenio y hierro.  Para que os hagáis una idea, una ración de mejillones de unos 150 gramos contiene tanto hierro (6mg) como un buen filete de ternera. Ya sabéis que el  hierro es fundamental  para la composición de la sangre y para el transporte de oxígeno a nuestros tejidos. ¡En resumen, un alimento 10!

Así que no hay excusa para homenajear a nuestros padres con un plato 10, sencillo, rápido y sobretodo económico. Leed los pasos a continuación y veréis que ¡Es Pan Comido!

Ingredientes para 4 personas

  • 300 gr de arroz bomba
  • 1 kg de mejillones frescos
  • 2 pimientos rojos frescos
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 tomate grande
  • 2 tazones de agua
  • Aceite de oliva virgen
  • Pimentón dulce
  • 1 pizca de azafrán
  • 1/2 limón
  • Sal

Cómo lo preparamos

Paso 1. Lavamos y limpiamos los mejillones eliminando las barbas con un cuchillo afilado. Una vez  bien limpios, los colocamos en una olla profunda y vertemos sobre ellos 2 tazones de agua. Tapamos y dejamos al fuego  hasta que los mejillones se vayan abriendo. Cuando estén todos abiertos, retiramos del fuego. Los escurrimos  conservando el caldo que han soltado en el hervor. Les quitamos las conchas y reservamos los mejillones.

Paso 2. Pelamos y picamos la cebolla  y la ponemos a pochar en la cazuela donde vayamos a preparar el arroz, con 4 cucharadas de aceite. Añadimos el tomate pelado y picadito en datitos finos.

Paso 3. Lavamos y cortamos en tiras los pimientos  que añadiremos cuando veamos que la cebolla está tierna. Salteamos los pimientos durante unos 3 minutos. Salamos al gusto.

Paso 4. Incorporamos el arroz y lo rehogamos hasta que esté transparente.

Paso 5. Añadimos el caldo de hervir los mejillones previamente colado para eliminar impurezas. Espolvoreamos una cucharita de pimentón dulce y unas hebras de azafrán. Cuando esté a media cocción, añadimos los mejillones. Deberá cocer primero a fuego fuerte y después reducir el fuego.

Paso 6. Exprimimos 1/2 limón y dejaremos reposar el arroz tapado con un trapo unos cuantos minutos antes de servirlo.

Trucos

  • Dependiendo del tipo de arroz, exigirá un tiempo concreto de cocción (leed en el envase la indicación). Debemos tener en cuenta que al haber rehogado el arroz previamente, esto restará al menos un par de minutos de cocción al plato.
  • El agua de hervir los mejillones se puede congelar en frascos de cristal y reservar para preparar otros platos de pescado como otros arroces o una fideua

Quizá te interese:

Carpaccio de ternera con cintas de calabacín
Tortilla de patatinas bola con morcilla, manzana y piñones
Nidos de bacalao dourada

4 comentarios en Arroz con mejillones

  1. AniMayo dice:

    Te ha quedado un arroz con un color estupendo :D

    Bss
    Con Especias

  2. Belén dice:

    Que plato mas bueno, no me extraña que sea de los que mas le gustan a tu padre. A mi me gustan mucho los mejillones y creo que mañana compraré porque hoy ya los he visto en varias recetas y se me han apetecido.
    Besinos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>