Es Pan Comido

  
«    »

Arroz al azafrán con costillas

by Ana on septiembre 22, 2015

Hacía mucho que no publicaba una receta de arroz, y eso que no falta un arroz en mi mesa una vez a la semana. Lo preparo de muchas formas, y casi siempre con algo de carne o pescado para que sirva como plato único,  ¡así ese día ya no se cocina doble! Este Arroz al Azafrán con costillas sale de lo más sabroso. La costilla de cerdo le da un sabor riquísimo y ya con el toque de azafrán… ¡no digamos!

¿Sabíais que el azafrán  es de las especias más cara del mundo? Su precio ronda en el campo los 3.000 euros y ya en la mesa, después de su limpieza y envasado,  unos 8 euros el gramo.  Era la preferida de faraones y reyes, incluso los faraones egipcios pedían embalsamarse en ella así como también era conocida por los romanos por sus propiedades afrodisíacas . España es el segundo país productor, nos adelanta Irán,  y el primer exportador. La mayor producción en España se concentra en Castilla la Mancha.

 Sin embargo, bien merece la inversión  pues su sabor es insustituible. Además con unas poquitas hebras, conseguimos un sabor y color espectacular, como el de la receta de este arroz que seguro copiaréis y repetireis… no sólo rico si no además ¡Es Pan Comido!

 Ingredientes para 4 personas

  • 300 gr de arroz
  • 1/2 kg de costilla de cerdo troceada pequeña (más cantidad si tiene mucho hueso)
  • 1 pimiento amarillo o según gustos
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 tomate
  • 1 vaso de vino blanco
  • 1.5 litros de caldo de carne o agua
  • Zumo de un limón
  • Azafrán en hebras
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta

Cómo lo preparamos

Paso 1. Limpiamos de exceso de grasa la costilla de cerdo. Salpimentamos y doramos un par de minutos en la cazuela donde vayamos a preparar el arroz con unas cuatro cucharadas de aceite. Retiramos y reservamos. Debe quedar unicamente doradita por fuera ya que se terminará de hacer más adelante.

Paso 2. Pelamos y picamos la cebolla y el pimiento y los ponemos a pochar en la misma cazuela con el aceite sobrante de freir las costillas. Una vez que estén tiernos, añadimos el tomate pelado y picadito en datitos finos junto con las costillas nuevamente y dejamos que cueza junto con la verdura unos 5 minutos.

Paso 3. Vertemos el vino blanco y dejamos reducir.

Paso 4. Incorporamos el arroz y lo rehogamos hasta que esté transparente. Añadimos el caldo que hemos calentado previamente en una cazuela y dejamos que cueza a fuego fuerte durante los primeros 10 minutos. Posteriormente reducimos el fuego.

Paso 5. Envolvemos las hebras de azafrán en un trocito de papel de aluminio y lo pasamos por la llama de un encendedor o mechero para tostarlas unos segundos. Las retiramos del envoltorio y las machacamos con la mano antes de disolverlas en el zumo de limón que habremos calentado al microondas 30 segundos.

Paso 6. Vertemos el zumo de limón con el azafrán sobre el arroz a media cocción y dejamos que el arroz se vaya cociendo a fuego lento sin moverlo.

Paso 6. Dejaremos reposar el arroz tapado con un trapo unos cuantos minutos antes de servirlo.

Trucos

  • Es importante que la costilla esté troceada pequeña para agilizar los tiempos de cocción. Incluso si se desea, se puede deshuesar antes de cocinar.
  • Sustituye la costilla por pollo si prefieres para que quede un arroz más ligero.
  • Tostar el azafrán sirve para potenciar el color que le da al arroz y no sea necesario recurrir al colorante amarillo industrial.
  • Puedes añadirle más verduras como una judias verdes, guisantes, habas…,  únicamente tendrás que respetar el tiempo de cocción de cada una de ellas.

Quizá te interese:

Solomillo Ibérico hojaldrado con compota de manzana
Pizza de longaniza de Aragón
Confit de pato a la naranja

2 comentarios en Arroz al azafrán con costillas

  1. Pilar dice:

    Muchas gracias por sus recetas,Esta del arroz con mejillones sale exquisita.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>