Es Pan Comido

  
«    »

Rebozuelos salteados con flan de patata “A la Carta”

by Ana on noviembre 27, 2013

“Hola Ana,

Este fin de semana mis hermanos me han traido unas setas de la Sierra que me dicen que son Rebozuelos. Yo no las conocía. Las setas las  preparo siempre en revuelto pero seguro que a tí se te ocurre alguna otra manera SUPER FÁCIL  de hacerlas.

Muchas gracias“

A. L.

Desde luego que estándo en época de setas no podía dejar la ocasión de compartir una receta y puesto que me pides una con rebozuelos, que casualmente he encontrado en la frutería a buen precio, te he preparado esta receta más que sencilla para la sección “A la Carta”, ¡siguiendo tu especial requirimiento de que sea fácil!

Seguro que te has fijado que cuando cocinamos setas, ¡afortunado tu que te las traén recien cogidas!, crudas parecen cantidad pero cuando las ponemos en la sartén, parece que encojen y se quedan en nada así que la ración generosa que pensabas servir, se reduce a la mitad. Por ese motivo he enriquecido el plato con un flan de puré de patata que absorberá el sabor de las setas y combina a la perfección son ellas.

El rebozuelo es una seta silvestre de otoño de textura algo fibrosa y de color amarillento. Se puede guisar de muchas formas pero frente a otras setas que precisan cocción corta, ésta requiere algo más de tiempo para reblandecer su carne. Estos Rebozuelos salteados con flan de patata pienso que son una opción muy simple para aprovechar el agradable sabor de este tipo de setas sin ninguna complicación. En definitiva, otra receta ¡Es Pan Comido!

Ingredientes para 4 personas

  • 500 gr de rebozuelo
  • 2 dientes de ajo
  • 2 patatas medianas
  • Caldo de verduras o una pastilla de caldo para enriquecer el agua donde coceremos las patatas.
  • Aceite de oliva
  • 1 ramita de perejil
  • Sal y pimienta

Cómo lo preparamos

Paso 1. Pelamos las patatas, las lavamos y las cortamos en dados del mismo tamaño. Las ponemos en una cazuela con el caldo de verduras o agua junto con una pastilla de caldo hasta que cubran las patatas y cocemos a fuego medio hasta que estén blanditas sin que lleguen a deshacerse. Escurrimos. Salpimentamos y chafamos con un tenedor o pasamos por el pasapuré hasta obtener un puré.

Paso 2. Lavamos las setas para quitarles el resto de tierra. Las secamos bien con papel de cocina para evitar que en la sartén suelten todo el agua.

Paso 3. En una sartén, añadimos 4 cucharadas de aceite y los dos dientes de ajo chafados. Doramos los dientes de ajo durante unos minutos y retiramos. Vertemos las setas y las salteamos a fuego medio-fuerte durante unos 5 minutos.

Paso 4. Con un aro de emplatar, formamos un flan con el puré de patata. Servimos las setas sobre él procurando que el aceite sobre el que hemos salteado las setas, se vierta sobre el puré y coja sabor. Espolvoreamos con sal y pimienta y decoramos con perejil si nos gusta.

Trucos

  • Podemos sustituir las setas rebozuelo por otro tipo de setas. Será importante consultar el tiempo de cocción de cada una de ellas para no sobre cocinarla.
  • Si deseas el puré más cremoso, puedes añadir una cucharada de nata líquida.

Quizá te interese:

Arroz caldoso con langostinos jumbo
Espárragos trigueros en papillote con parmesano y crujiente de jamón ibérico
Cogollos con brie

2 comentarios en Rebozuelos salteados con flan de patata “A la Carta”

  1. Mercedes dice:

    Muy rica esta receta.
    En Cataluña a los rebozuelos les llamamos Rossinyols y son muy ricos asi como los negros.
    Gracias por las recetas.
    Mercedes

    • Ana dice:

      ¡Muchas gracias Mercedes ya que sé que las setas tienen muchas denominaciones según el lugar y esa la desconocía! Es un placer poder disfrutar de ellas en esta temporada. ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>