Es Pan Comido

  
«    »

Roastbeef a la pimienta “en sartén”

by Ana on mayo 21, 2013

Volvemos a preparar un asado, está vez un “falso asado” ya que lo vamos a hacer en sartén con un resultado igual de jugoso y sabroso, ¡y en menos tiempo! Este Roasbeef a la pimienta es otro rey de los platos para dejar listo y sorprender. Además se puede combinar con infinidad de guarniciones y en diferentes versiones: Como un segundo estupendo para tomar recién hecho calentito, o para tomar frio para una cena acompañado de una ensalada, o para llenar un exquisito sándwich gourmet.

La receta original del roastbeef es con lomo de ternera pero puesto que estamos con la que estamos encima, podemos variar el tipo de carne para economizar e igualmente obtener un plato rico rico. Puede tratarse de tapilla, rabillo o pez, todas estas muy jugosas y de forma alargada, más ancha por un lado que por otro y que preparada en una red, permitirá conservar todos sus jugos. Lo mejor es confiar en el buen ojo de nuestro carnicero y seguro que nos ofrecerá una carne bien sabrosa para este plato y libre de nervio central ya que afearía mucho nuestros filetes.

No esperéis más e id poniéndoos el delantal porque esta carne no va a defraudar a vuestros paladares; ni sus filetitos ni su salsa. Asarla “en sartén”, ¡Es Pan Comido!

Ingredientes para 6 personas

  • 1 kg lomo o tapilla de ternera atado en una red
  • ½ vaso de zumo de limón
  • 1 cucharada sopera de pimienta en grano
  • 1 vaso pequeño de agua
  • Aceite
  • Una cucharadita de sal gorda

Ingredientes para la guarnición

  • Tomatitos cherry
  • Cebollitas francesas
  • Puntas de espárragos verdes

Cómo lo preparamos

Paso 1. En un mortero machacamos la pimienta en grano con un cucharadita de sal gorda.

Paso 2. Colocamos la pieza de carne sobre una fuente honda y la cubrimos con el zumo de ½ limón y la pimienta machacada. Dejamos macerar durante al menos 8 horas o desde la noche anterior dando vuelta a la carne para que se impregne por todos los lados.

Paso 3. Limpiamos la carne del exceso de pimienta y limón aunque conservaremos el macerado. Añadimos un chorretón de aceite a la base de una sartén amplia, profunda y antiadherente. Ponemos a calentar a fuego medio y cuando esté humeante, doraremos la carne por todos los lados para sellar bien sus jugos. Taparemos con una tapa porque salpicará mucho. Una vez doradita, retiramos la carne de la sartén y la sartén del fuego.

Paso 4. Vertemos  a la sartén el resto del limón y la pimienta del macerado y añadimos el vaso de agua. Rascamos el fondo de la sartén con una pala de madera para aprovechar todo su gusto. Esperamos a que la salsa hierva y volvemos a colocar la pieza de carne en la sartén.

Paso 5. Dejaremos que la carne se cocine en su propio jugo a fuego medio. Si nos gusta sonrosadita, para una pieza de 1 kg, será suficiente dejarla unos 12 minutos por cada lado. Si nos gusta más hecha, dejaremos unos minutos más, de igual manera que si la pieza fuera más gorda, que precisaría más tiempo. Podremos pincharla con la punta de un cuchillo para ver si está demasiado sangrante.

Paso 6. Retiramos la carne a una tabla. Cortamos la malla y filetearemos. La salsa la pondremos en una salsera para servir por encima.

Paso 7. Acompañaremos con una verduritas que haremos en la plancha.

Trucos

  • Para ver cómo está la carne, pincharemos con la punta de un cuchillo por la parte central y si sale demasiado sangrante, deberemos dejarla unos minutos más.
  • Si nos gustan los filetes finitos, es mejor dejar la carne enfriar ya que se cortará mejor. Luego la podemos servir templadita y con la salsa bien hirviendo ya que si calentamos la carne fileteada en exceso, la carne se resecará.
  • Para agilizar la preparación de las cebollitas francesas, las podemos poner 4 minutos en el microondas y terminar de dorarlas en la plancha.

 

Quizá te interese:

Nidos de bacalao dourada
Mousse de chocolate "sorpresa"
Arroz "estilo Malayo"

8 comentarios en Roastbeef a la pimienta “en sartén”

  1. Belen dice:

    Un poco mas pasada por dentro y para mi ya valdría, en casa nos gusta la carne bastante pasada……se que es un defecto pero no lo podemos remediar.

    • Ana dice:

      Para gustos, ¡los colores! Si te animas a hacerla, basta con dejarla más rato. En casa, a los que les gusta más hecha, les servimos los extremos que siempre se cocinan más, y los que como a mí nos gusta sonrosadita, nos pedimos la parte central, ¡así damos gusto a todos!

  2. roberto lebed dice:

    un plato de madre, lo he comida reiteradamente pero nunca como la que cene en Madrid

  3. Montse dice:

    Genial!!!! Ha salido muy rica!!
    Tanto como plato como en bocata lo poquito que sobró.

  4. Paz dice:

    Hola guapa. De cara a la Nochebuena estoy pensando en roast beef pero al peque lo que toque la pimienta lo repele. ¿Crees que quedaría bien poniendo otra cosa, como mostaza a la antigua o romero?. Ilumíname por favor. Un beso

    • Ana dice:

      Paz,
      Seguro que también queda estupendo con la versión que tu dices. Sólo asegúrate que si lo limpias bien de mostaza antes de dorarlo en la sartén para evitar que te salpique. Es más, yo lo untaría también con un poco de miel que le puede dar un toque dulzón muy rico. ¡Ya me contarás el resultado! ¡Feliz Navidad guapísima!
      PD: Perdona el retraso pero los Reyes traen en camino un nuevo aparato tecnológico porque el actual… ¡está para el arrastre!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>