Es Pan Comido

  
«    »

Calentar y listo: comer de tupper

by Ana on febrero 26, 2013

Somos muchos los que nos toca cocinar la noche anterior para meterlo en un tupper y llevárnoslo al trabajo. Una vez allí, ¡calentar y listo!

Este monográfico ha sido petición expresa de muchas/muchos que tenemos  este “hábito tan saludable” y que hacemos el empeño de agudizar nuestro ingenio para llenar esas fiambreras de ricas opciones variadas y saludables. A veces no sólo para nosotros mismos, sino para el resto de la familia, pequeños y mayores, lo que hace la tarea de llenar el tupper, mucho más complicada.

Es por ello que he creado una nueva sección ubicada en el Menú superior- A tu Gusto que se llama Calentar y Listo. Contendrá todas aquellas recetas que son aptas para meter en una fiambrera, calentar en el micro si fuese necesario, y ¡disfrutar!

Debemos considerar algunas cuestiones y trucos para que nuestro “calentar y listo” sea lo suficientemente suculento, completo y “saciante” como para soportar una jornada laboral.

  •  Lo primero que debemos contar es con recipientes aptos para conservar y transportar la comida. Es importante que cierren herméticamente y que sean del tamaño de la ración. Pueden ser de cristal o de plástico pero estos últimos hay que renovarlos con más frecuencia porque el plástico tiende a deformarse y coger sabores no deseados.
  •  Si en nuestra cantina no disponemos de vajilla, será importante que los tupper sean estéticamente agradables y cómodos como para comer en ellos. No queremos comernos un filete en un tupper profundo que nos sea imposible apañarnos con el cuchillo.
  • Si contamos con un microondas para calentar, esto nos permitirá ampliar el abanico de recetas listas para comer. Pero no desistamos si sólo podemos comer frio, porque hay mucha variedad también.
  • Si optamos por una ensalada, el aliño lo llevaremos en un frasco separado (los tarros de cristal reutilizables de mermelada son estupendos). Para salsas tipo kétchup o mostaza, los sobrecitos individuales son buena opción.
  • Los guisos de legumbres, o los que combinan carne y verduras nos permitirán comer un plato único muy completo, que combine hidratos con proteinas. Además el microondas no les resta excesivo sabor. ¡Ojo con las grasas y las cantidades porque no queremos disfrutar de una sobremesa de fabada o lentejas “bien pesada”!
  • Podemos llevar un frasquito de aceite de oliva o un limón para exprimir unas gotitas y así darle el toque final a muchos de los platos. También salar en el último momento porque si no se resecan los alimentos en el micro.
  • Acompañar un filete con unas rodajas de tomate o cubrir con unas lonchas de queso que se fundirá en el microondas hará el plato más jugoso.
  • La pasta o arroz a los que podemos añadir  carne o pescado para completarla con proteínas, será muy aconsejada una vez en semana. Podemos añadirle mitad de la salsa cuando la preparemos en casa, y la otra mitad, en el momento de calentarla. También llevaremos el queso rallado aparte.
  • Postres: Olvidemos que sólo podemos llevar una pieza de fruta o un yogur. Algunos postres sencillos nos pueden dejar una buen sabor de boca exquisito.

Dichas todas estas pautas sobre lo más conveniente a tener en cuenta para “calentar y listo”, vamos con el capítulo de la organización. Personalmente considero bastante molesto cocinar para meter en las tarteras así que cuanto más optimicemos este proceso, mejor. Para eso contamos con el mejor aliado de todos: el congelador.  Nos permite cocinar en grandes cantidades y disponer siempre de tuppers listos para llevar. Acordaros de pegar cartelitos con el contenido para luego no llevarnos sorpresas. ¡No veáis la ilusión que hace saber que después de un fin de semana ajetreado, cuentas con tuppers que te desenvuelven  en la semana!

Seguro que también vosotros podréis aportar vuestros truquillos particulares a todos estos. Os animos a compartirlos en este foro para que la vida del “come de tupper” sea cada vez más emocionante en cuanto a platos y sabores.

Y como no, vuelvo a insistir en la importancia de comer con los ojos, así que cuanto más nos esmeremos en la presentación de nuestras fiambreras, más disfrutaremos con el resultado, y además ¡seremos la envidia de nuestros compañeros!

En el blog ya hemos compartido muchas recetas que cumplen los requisitos mencionados pero voy a refrescaros la memoria con algunas de ellas… Acordaros que siempre tendréis a vuestra disposición la sección Calentar y Listo para inspiraros… todas son ¡Pan Comido!

Para días de frío:

Para días de calor:

Para compartir con tus compis:

Para “llenar bien el estómago”:

Para mantener la línea:

Para “ser la envidia de tus compis”:

Para dejar buen sabor de boca:

 

Quizá te interese:

Paquetitos de salmón y gulas
Musaca de cordero
Crema de calabaza gratinada

5 comentarios en Calentar y listo: comer de tupper

  1. irene dice:

    Hola quería saber si puedo preparar la comida en la noche y al día siguiente lo llevo al trabajo y lo pongo en la refrigeración y luego al mediodía lo calinto

    • Ana dice:

      Por supuesto, en esta entrada encontrarás recetas que no pierden demasiada calidad al recalentarlas al microondas al día siguiente de prepararlas, incluso un par de días después. ¡Espero que te ayuden! ¡Saludos y feliz año!

  2. Gracias por tus ideas,resultan muy útiles.

  3. Buenas…esta genial tu articulo, es justo lo que estaba buscando..
    me ayudo mucho para aprender un poco más
    en internet, sigue de la misma forma :) .

    Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>