

Cocinar para Uno
by Ana on abril 21, 2013
Estamos de cumpleaños: ¡¡Es Pan Comido sopla su primera vela!! En su camino lleva más de 180 recetas publicadas, todas con el objetivo de acercaros a la cocina de una manera atractiva, con ingredientes sencillos y sin grandes complicaciones pero todas con el mismo empeño: Triunfar con todo aquello que preparamos.
En numerosas ocasiones discuto con familiares y amigos que viven solos porque me comentan que estas recetas no están hechas para ellos. Que son complicadas y que total, cocinar para uno, ¡no vale la pena! Así que he pensado que qué mejor ocasión que el cumpleaños número 1 de Es Pan Comido para hacer un monográfico sobre Cocinar para Uno. Quiero demostrarles que todo aquél que considere que comer es un placer, valorará el “pequeño” tiempo invertido en preparar una comida para uno, manteniendo un sabor fresco y como no, una presentación excelente.
Hoy en día hay muchos ingredientes envasados en pequeñas cantidades y si te organizas bien, no hay porque desperdiciar nada. Yo misma en la frutería compro a veces por unidades las frutas y verduras así que llevarse una única pieza, ya no suena raro. El congelador es otro gran aliado del “aprovechamiento”. Ante la duda de si algo lo vas a emplear o no en otro plato, yo lo congelo y así evito que se estropee. Os doy un par de ejemplos:
El tomate frito: Más que habitual es que cuando vamos a echar mano del frasco de tomate, vemos que los restos no tiene una pinta muy apetitosa. Cuando lo uses por primera vez, congélalo en frascos más pequeños o en cubiteras de hielo y así lo vas descongelando según necesites. Si es para un refrito, no será necesario ni que lo descongeles previamente, añádelo a la sartén directamente.
El pan: Si compras barras, pártelas en rodajas antes de congelarlas y así podrás sacarlas según vas necesitando. Los panecillos individuales son estupendos. Con un toque de horno para descongelarlos, tendrás una ración para uno como recién hecho. Si lo tomas tostado, congélalo abierto en dos y ponlo directamente en el tostador.
Por supuesto que para los productos como la carne y el pescado, es imprescindible congelarlos frescos en paquetes individuales etiquetados y así tenerlos disponibles en su ración justa. Ganaremos mucho tiempo ya que nos evitaremos tener que ir a la compra según se nos vayan ocurriendo recetas. También deberemos tener una despensa muy bien surtida en buenas conservas. Nos van a permitir improvisar y mezclándolas con otros ingredientes, conseguir ¡unos platos “de categoría”!
Y vamos con el meollo de la cuestión: ¿Qué preparo para mí sólo cuando llego cansado de trabajar, tengo hambre pero no quiero complicarme? Aquí os dejo unos cuantos ejemplos, muchos de ellos de la sección Cocina Exprés (en menos de 20 minutos):
- Huevos exprés al horno con verduritas
- Anchoas gratinadas sobre base de berenjena
- Champiñones rellenos de jamón ibérico
- Tabulé
- Ensalada de piquillo con gambas y cebolla
- Rollitos de cangrejo con vinagreta de mango
- Ensalada de jamón de pato con parmesano
- Gazpacho
- Pitas rellenas de pollo, champiñones y aceitunas
- Mini-baguette de vieiras con alioli gratinado
- Revuelto de setas y champiñones sobre pan pita
Un día es un día: cocina y congela. ¡Lo agradecerás otro día!:
- Croquetas de boletus y cecina
- Minihamburguesas de secreto ibérico con cebolla caramelizada
- Berenjenas rellenas de manzana y foie
Endulzarnos “sin complicaciones”:
- Chupitos de fresas con yogur y galletas
- Tarrina de melocotón gratinada
- Postre de granada dulce y crujiente
He aquí mi reto. Todos aquellos que estáis pensando que va por vosotros, esos que lleváis uno de mis apellidos, así es. Habéis sido mi inspiración para esta entrada así que no me hagáis pensar que este esfuerzo ha sido en vano y haced el favor de al menos intentarlo por un día. Estoy segura que si repetiréis. Y ya se sabe… Donde come uno… ¡comen dos, tres, cuatro….! Y además ¡Es Pan Comido!
Felicidades. Te las mereces. Estoy disfrutanfo fl de uns autentica comida marroqui desde MArrakech.) Lastims no conocer todos sus secretos.
¡Disfruta y anímate a preparar alguna de vuelta a casa y me vas contando! Un abrazo
Lo primero: ¡Feliz.cumple.blog! Lo segundo:Genial idea la.de.dar.ideas.para uno…A mi me.llega tarde,pero.tomo.nota.porque en casa soy la única de 4 a.la.q.le.gusta.probar.cosas.nuevas y variar muuucho (siempre…a los otros.3…de vez en.cuando…sí quieren.probar…pero.muchas veces pasan…) En.fin! que gracias! yo añadiría los.espárragos crujientes.con la.salsa de.frutos.secos… El otro.dia los.hice.completando con.los.nidos.de.morcilla y croquetas…yo empecé con los.espárragos y no pude.parar…fue mi.cena…
Un abrazo y a.seguir con esas.geniales ideas!
¡¡Gracias Blanca!! Un placer que 1 de 4 quiera probar todas todas… Me anima que te gusten y además con tus fotos, animas a los demás sin duda!
Besos!
Primero: enhorabuena por este año tan productivo! Qué sean muchos más! Segundo: qué práctico este post, muy práctico…y se le puede sacar mucho jugo!
Saludos!
¡Muchas gracias Dialhogar! Me alegro que os resulte práctico, de eso se trata, de ayudar a hacer la cocina del día a día un poco más sencilla y atractiva! Un saludo